Luis Larrondo
  • Luis Larrondo

  • Sitio Personal:
  • Teléfono: +562 2354 1916
  • E-mail: llarrond@bio.puc.cl
  • Ubicación Oficina: Edificio Nº210 - 6º piso

Líneas de Investigación:

  • Nuestro laboratorio está interesado en el estudio de la regulación circadiana de la expresión génica. Mediante técnicas de genética clásica, biología celular y high-throughput screenings basados en sistemas reporteros de luciferasa, estamos explorando los mecanismos involucrados en regulación de los miles de genes controlados por el oscilador central.

    Los ritmos circadianos son ritmos biológicos con un periodo cercano a las 24 horas, contenidos a nivel celular, con mecanismos de compensación de temperatura y que son reguladores biológicos clave en prácticamente todos los organismos vivientes. La disrupción de la regulación circadiana tiene consecuencias fisiológicas que han sido correlacionadas con diversas condiciones, incluyendo depresión, cáncer o la conocida experiencia de jetlag, experimentada por viajeros frecuentes.

    Aunque los relojes circadianos han emergido al menos en tres ocasiones independientes durante la evolución, en todos los casos se han centrado en el mismo tipo de diseño: la presencia de un feedback loop transcripcional-traduccional negativo, con feedback loops positivos interconectados. Así, los hallazgos en un organismo son fácilmente extrapolables a otro modelo experimental, facilitando el entendimiento de la compleja maquinaria molecular detrás de la propiedad emergente de la medición del tiempo a nivel celular y sistémico.

    Algunas de las preguntas que nuestra investigación intenta contestar incluyen: ¿Cuáles son los mecanismos transcripcionales que llevan a la expresión rítmica de genes en forma diaria? ¿Qué determina que un gen sea expresado en la noche y no en el día? Como viaja la información temporal desde el oscilador circadiano hacia los genes blanco dispersos a través del genoma? Para abordar estas interrogantes utilizamos como modelo de estudio el ascomicete Neurospora crassa, un organismo que ha jugado un rol clave en el estudio de la biología circadiana. Este hongo es un excelente organismo modelo: su genoma ha sido totalmente secuenciado, se han generado knockouts para cerca del 80% de sus casi 10,000 genes y es posible utilizar técnicas de genética directa y reversa. Esto sumado a su condición haploide, la diversidad de técnicas moleculares disponible así como la facilidad para su manipulación genética, facilitan tremendamente el análisis de sistemas complejos, como lo son los relojes biológicos.

    En general, nuestro objetivo es entender los mecanismos moleculares que están involucrados en la interacción de un organismo con el medio ambiente. Así también, nos interesa comprender como la información ambiental permite la modificación y sincronización de los mecanismos intracelulares que conforman el reloj circadiano y como éste, a su vez, es capaz de impactar diversos programas transcripcionales, regulando así la habilidad del organismo de interactuar con su entorno.

    Por otra parte nuestro laboratorio está comprometido en la utilización de los recursos generados por los distintos proyectos genoma de hongos y, de hecho, hemos estado involucrados en la anotación de diversos genomas tanto de asco como basidiomicetes. Mediante análisis genómicos y estudios comparativos deseamos poder encontrar los puntos de convergencia y divergencia de la regulación circadiana en hongos.


Cursos en los que Participa:

  • BIO4402 - MICROBIOLOGIA MOLECULAR
  • BIO4026 - BIOLOGÍA SINTÉTICA
  • BIO4412 - GENÓMICA FUNCIONAL
  • BIO4114 - BIOLOGÍA Y GENÉTICA MOLECULAR
  • BIO4116 - BIOLOGÍA CELULAR Y MOLECULAR
  • BIO4423 - GENÉTICA MOLECULAR Y MICROBIOLOGÍA