• María Isabel Yuseff

  • Sitio Personal:
  • Teléfono: +562 2354 1843
  • E-mail: myuseff@bio.puc.cl
  • Ubicación Oficina: Edificio N°150 - 4º piso

Líneas de Investigación:

  • Los linfocitos B son parte escencial del sistema inmune, ya que producen anticuerpos que permiten neutralizar patógenos como bacterias, virus y células cancerígenas. Su activación depende principalmente del BCR (receptor de linfocitos B), que regula procesos de señalización celular y promueve la endocitosis de antígenos provenientes de patógenos para ser procesados en moleculas del complejo mayor de histocompatibilidad de clase II (MHC II) y presentados a células T de ayuda. Esto permite la cooperación entre linfocitos B y T, requerido por los linfocitos B, para diferenciarse en células productoras de anticuerpos de alta afinidad y en células de memoria. Una mejor comprensión de los mecanismos que regulan la activación de linfocitos B es clave para desarrollar herramientas de uso terapéutico para el tratamiento de enfermedades autoinmunes, inmunodeficiencias y cancer.

    La activación de linfocitos B es más eficiente cuando el BCR reconoce antígenos asociados a la superficie de otras células especializadas en presentar antígenos (Ag), como macrófagos o células dendríticas. Este contacto céulula-célula resulta en la formación de una estructura especializada que se denomina “sinapsis inmunológica” (SI), la cual tiene por función: (i) Organizar una plataforma de señalización celular donde se concentran tirosinas kinasas, como Lyn y Syk, gatillando la fosforilación del BCR y el reclutamiento de moléculas adaptadoras y (ii) Promover la extracción de antígeno para su procesamiento y presentación en moléculas de MHC II. Nuestros resultados han mostrado que lisosomas que contienen MHC II son reclutados a la sinapsis de linfocitos B, donde son exocitados localmente liberando hidrolasas que promueven la extraccion del antigeno. La secreción polarizada de lisosomas es guiada por el re-posicionamiento del centro organizador de microtubulos (MTOC) hacia la sinapsis, proceso que depende de Cdc42 y la proteína kinasa C atípica (aPKC). El silenciamiento de estas moléculas impide la polarización del MTOC y lisosomas, inhibiendo la extracción y presentación de Ag. En consequencia, el tráfico de proteínas hacia la SI, controlado por elementos conservados de polaridad celular, surge como un mecanismo clave que permite coordinar la extracción de Ag con su procesamiento y presentación y de esta maner promover la activación de linfocitos B.

    El objetivo central de nuestra línea de investigación es estudiar cómo se regula el tráfico polarizado de proteínas hacia la sinapsis y determinar cómo este proceso está implicado en la activación en linfocitos B. Este proyecto propone utilizar un enfoque multidisciplinarlo entre la biología celular e inmunología para (1) Identificar nuevas moléculas que controlan vías claves de polarización del citoesqueleto (microtúbulos y actina) y organelos (lisosomas, aparato de Golgi y retículo endoplásmico) hacia la sinapsis de linfocitos B. (2) Estudiar el impacto funcional de estas proteínas en la activación de linfocitos B, analizando la señalización del BCR y la capacidad de extraer, procesar y presentar antígenos. (3) Extrapolar los resultados a modelos ex-vivo y estudiar como estas vías se alteran en situaciones patológicas, que incluyen enfermedades autoinmunes y cáncer.

    Los resultados generados permitirán identificar nuevas vías moleculares involucradas en la activación de linfocitos B y serán claves para revelar los mecanismos implicados en su estimulación aberrante en condiciones patológicas.


Cursos en los que Participa:

  • BIO4101 - BIOLOGÍA CELULAR
  • BIO4040 - BASES CELULARES Y MOLECULARES DE LAS PATOLOGÍAS