Xavier Figueroa
  • Xavier Figueroa

  • Sitio Personal:
  • Teléfono: +562 2354 2356
  • E-mail: xfigueroa@bio.puc.cl
  • Ubicación Oficina: Edificio N°140 - 4º piso

Líneas de Investigación:

  • El control de la presión arterial y la distribución del flujo sanguíneo es un proceso dinámico que depende de la regulación y la coordinación de los cambios en el diámetro de las arterias pequeñas de resistencia y las arteriolas en la microcirculación. Las señales vasomotoras se transmiten entre los diferentes segmentos y ramas de la red microvascular, tal como las señales eléctricas en una red neuronal, lo cual es esencial para la sincronización funcional del lecho microcirculatorio. La comunicación entre los distintos tipos celulares de la pared de los vasos juega un papel crítico en este proceso, ya que las respuestas vasomotoras generadas en un segmento arteriolar corto se extienden a lo largo de los microvasos a través de la conducción de una señal eléctrica ya sea por las células musculares lisas, las células endoteliales o ambos tipos celulares. Aunque los mecanismos de comunicación intercelular que participan en el control y coordinación de la función vascular no están bien definidos, se piensa que las uniones comunicantes que conectan las células de la pared del vaso juegan un papel central en la función vascular y proporcionan la vía intercelular para la conducción de las señales vasomotoras.

    Es crítico dilucidar los mecanismos celulares involucrados en el control y coordinación del tono vasomotor para entender la función cardiovascular. En este contexto, en mi laboratorio usamos modelos experimentales in vivo o preparaciones de vasos de resistencia intactos para estudiar:

    1. Los mecanismos celulares y moleculares involucrados en la coordinación de la función microvascular, con especial énfasis en la activación y propagación de las respuestas vasomotoras conducidas.
    2. Las vías de señalización que participan en el control del tono vasomotor, particularmente, en la regulación molecular de la óxido nítrico sintasa endotelial (eNOS) y la expresión funcional de canales iónicos en la vasculatura, como por ejemplo: canales de Na, Ca o K.
    3. La directa comunicación intercelular en la pared vascular vía uniones comunicantes y los mecanismos por los cuales estos canales intercelulares participan en el control y coordinación del tono vasomotor.
    4. La expresión funcional y participación de los hemicanales formados por conexinas o panexinas en el control de la función vascular.

Cursos en los que Participa:

  • BIO4204 - REGULACIÓN FISIOLÓGICA
  • BIO4141 - COMUNICACIÓN CELULAR
  • BIO4209 - TÓPICOS SOBRE LA RESPUESTA INFLAMATORIA