7 mayo, 2018

Alumna de doctorado de Ciencias Biológicas expone en Artifica la UC

Hasta este lunes 7 de mayo se podrá visitar la exhibición del Concurso Artifica La UC 2017, en la Biblioteca del Campus Lo Contador, donde participa la alumna del Doctorado en Ciencias Biológicas de la Facultad, Clara Arboleda. Ella expone fotos de microorganismos de su proyecto Proteus, una iniciativa que busca que los escolares se maravillen con el mar y la ciencia.

La primera fase del proyecto de Clara consistió en la fabricación de microscopios de bajo costo, con tecnologías de libre acceso. Para esto la apoyó el profesor Fernán Federici del BioLab UC y Álvaro Meneses del FabLab UC, quienes la asesoraron en la forma de fabricar las piezas en impresoras 3D, proceso que realizó en los talleres del Centro de Innovación UC.

Tres meses le tomó la fabricación de tres microscopios Waterscope creados por el investigador Richard Bowman, los que se pueden conectar a computadores, por lo tanto la observación se puede realizar de manera grupal.

“Fue muy emocionante lograr hacer los microscopios, que para nosotros los biólogos son tan importantes en nuestras investigaciones. Estos microscopios son bastante buenos y se pueden utilizar en algunas fases de nuestras investigaciones de doctorado”, cuenta Clara Arboleda.

La segunda etapa del proyecto Proteus fue desarrollar talleres educativos a alumnos de 6to básico de la Escuela Básica de Las Cruces, donde los niños aprendieron a manejar los microscopios y a observar organismos del fitoplancton y zooplancton.

“Fue muy emocionante realizar los talleres con los niños y ver cómo se maravillaban con las imágenes, fueron muy participativos y motivados. Fue vital el compromiso de la profesora de ciencias de la escuela Jéssica Espinoza Fuentes, ¡ella estuvo muy motivada!”, explica la alumna.

En Artifica se exponen las fotos que los alumnos sacaron durante los talleres, las que puedes ver en su página de Facebook.

Para Clara, el aprendizaje de esta experiencia fue muy significativo, ya que pudo “encontrarme con la posibilidad de fabricar estas herramientas de bajo costo fue increíble, se puede potenciar enormemente la educación científica. Los niños pueden ver en grupo organismos que son difíciles de ver a simple vista”, concluye.