6 diciembre, 2016

La Cronobiología Desde Perspectiva Interdisciplinar

Comité de Representantes del Programa de Doctorado en Ciencias Biológicas UC organizó seminario donde se abordó la cronobiología desde diferentes perspectivas y metodologías.

El seminario «Interdisciplinary Views of Chronobiology”, contó con la participación de los académicos Enrico Rezende y Paulo Canessa, de Universidad Andrés Bello; Adrián  Ocampo, de la Universidad de Chile; John Ewer, de la  Universidad de Valparaíso y, Jennifer Hurley, de Rensselaer Polytechnic Institute. Cada panelista presentó aproximaciones diferentes sobre la cronobiología, respondiendo a las distintas menciones que integran el Programa de Doctorado en Ciencias Biológicas UC.

El interés por la cronobiología surgió de la comunidad de estudiantes del programa de doctorado. “Inicialmente abrimos un período para que cualquier estudiante postule temáticas que pudieran ser abordadas desde una perspectiva interdisciplinaria. Posteriormente, cada una de esas propuestas fueron sometidas a votación entre toda la comunidad y fue así como se seleccionó esta área”, explica Osvaldo Contreras, uno de los organizadores del seminario.

seminario_cronobiologia2_2016

“Lo que realmente nos interesa incentivar es la interdisciplinalidad.  El análisis de los fenómenos complejos requiere romper las fronteras impuestas por el esquema de la disciplina y, esto va más allá de una simple yuxtaposición entre disciplinas o diálogo entre estas manteniendo fronteras fijas que no se cruzan”, comenta.

Este primer seminario organizado por el Comité de Representantes y financiado por la FCB, es una actividad que permite avanzar hacia la conformación de una comunidad participativa y organizada.

Información periodística: Jade Rivera Rossi, jrivera@bio.puc.cl