20 octubre, 2017

Laboratorio de Patogénesis Microbiana participa en la XI Fiesta de la Ciencia EXPLORA

La XI Fiesta de la Ciencia de EXPLORA, realizada en el Parque Metropolitano de Santiago los días 7 y 8 de octubre, contó con talleres, charlas científicas, concursos y muestras interactivas. En esta actividad participó el Laboratorio de Patogénesis Microbiana del Departamento de Genética Molecular y Microbiología, liderado por la Dra. Susan Bueno.

La iniciativa estuvo dirigido tanto a niños y niñas como a sus familias y público en general. La actividad fue coordinada por Omar Vallejos, estudiante de Biología de la Facultad de Ciencias Biológicas UC y contó con la presencia de los integrantes del laboratorio de la Dra. Susan Bueno, tanto del programa de doctorado como alumnos de pregrado de la Facultad de Ciencias Biológicas.

Durante el desarrollo de la actividad se abordó el rol de los microorganismos en las enfermedades infecciosas, la creciente resistencia a antimicrobianos y las formas de evitarla, la importancia de la microbiota comensal y los beneficios del consumo de probióticos, la relevancia del sistema inmune en la defensa de nuestro organismo y el rol de este en las enfermedades autoinmunes. También se recalcó en la importancia de las vacunas y cómo estas ayudan a prevenir el contagio y la aparición de enfermedades infecciosas.

En esta feria se volvió a presentar el libro realizado en el laboratorio llamado ‘‘Microorganismos y Enfermedades’’ el cual es una publicación auspiciada por el Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia (IMII) y está enfocado al apoyo de profesores de Ciencias. Este libro ya había sido lanzado previamente en la Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA) el 2016.

La Dra. Susan Bueno, académica de la Facultad de Ciencias Biológicas UC, investigadora del IMII y creadora del libro “Microorganismos y Enfermedades”, considera que este tipo de instancias de divulgación son importantes porque se consigue un diálogo cercano con la sociedad. “Además del intercambiar ideas, es fundamental que la población se informe sobre cómo evitar enfermedades infecciosas transmitidas por microorganismos mediante hábitos simples de higiene”, explicó.