Concurso de Estadía en el Extranjero para Tesistas de Doctorado – VRI

ESTADÍA EN EL EXTRANJERO PARA TESISTAS DE DOCTORADO
1° CONVOCATORIA 2022

Objetivos

• Ofrecer financiamiento parcial a los alumnos de doctorado, para que tengan la oportunidad de realizar estadías cortas de investigación en el extranjero, que vayan en beneficio del desarrollo de su proyecto de tesis.
  • Fomentar la integración de las dimensiones internacional e intercultural en las actividades de investigación y formación de los doctorandos UC, mediante el apoyo al acceso a nuevas tecnologías, metodologías y actividades de i nvestigación de frontera en el extranjero.
  • Potenciar la generación y el fortalecimiento de redes de contacto internacionales que sirvan de base para colaboraciones futuras en el campo de su disciplina.
  • En esta convocatoria se considerarán pasantías a desarrollarse entre el 1° de mayo de 2022 al 30 de abril de 2023, con una estadía de entre 1 y 3 meses en la institución de destino.

Requisitos

• Ser alumno regular de un Programa de Doctorado y tener el examen de candidatura y proyecto de tesis (o su equivalente), aprobado. Excepcionalmente se podrán considerar postulaciones de alumnos que rindan próximamente su examen con el debido respaldo del programa (constancia emitida por el programa con fecha tentativa de defensa), no obstante, el alumno d ebe contar con la candidatura aprobada antes de iniciar su pasantía.
  • Haber sido aceptado por un profesor en la universidad o institución de destino.
  • Contar con el apoyo de su Jefe de Programa de Doctorado respectivo.
  • Contar con financiamiento complementario a lo solicitado en este concurso, si fuera necesario.
  • Estar cursando, como máximo, el 8o. semestre de sus estudios de Doctorado, al momento de realizar la pasantía. Sin embargo, se dará prioridad a aquellos que demuestren una progresión académica acorde a su plan de estudios y a la duración oficial del programa de doctorado. Podrán ser consideradas de forma excepcional, y sujeto a disponibilidad presupuestaria, postulaciones de estudiantes desarrollando su 9º semestre o posterior, solo en casos en que el estudiante se haya acogido, de manera justificada, a las medidas de flexibilización de requisitos de graduación informadas por la EG en razón de la contingencia sanitaria. Esto deberá venir indicado explícitamente en una carta de apoyo del Jefe de Programa respectivo, explicando en detalle las razones por las cuales la pasantía no fue realizada previamente.
  • Cumplir con todos los requerimientos del Protocolo de Movilidad de estudiantes de Doctorado UC para becas de Estadía y Cotutela en el Extranjero 2022.

• Asignación mensual de manutención de USD 600 por hasta 3 meses.
  • Un pasaje aéreo de ida y retorno en clase económica, desde Santiago hasta la ciudad de destino en el extranjero, por un máximo de USD 1.500.
  • Asignación mensual por USD 60 como subvención para cubrir seguro de salud.

Nota:

• Para el cálculo de la asignación de fondos de esta beca, se utilizará un Tipo de Cambio fijo de $780.
  • Durante su estadía el beneficiario mantendrá su categoría de alumno vigente de la Universidad, conservando las becas de matrícula de su Facultad, Beca VRI o Beca de Residencia de la VRI, si correspondiese, vigentes al momento de hacer efectiva su estadía en el extranjero.

Importante: Este financiamiento no representa una beca total para la actividad, sino más bien un apoyo parcial, por lo que se deberá contar con financiamiento complementario para llevar a cabo la estadía, ya sea institucional, personal, por proyecto u otro. Además, los fondos asignados no podrán ser ocupados para el pago de arancel de ningún tipo en la institución que recibirá al doctorando y deberán ser utilizados única y exclusivamente para los fines indicados en la letra D de las presentes bases.

Postulaciones, Resultados y  Calendario del Concurso

Las postulaciones se recibirán solo vía on-line, a través del Sistema de Gestión para Fondos Concursables de la Vicerrectoría de Investigación, al cual podrá acceder desde el siguiente link

• Apertura postulaciones: 04 de marzo, 2022.
  • Cierre postulaciones: 31 de marzo 2022, a las 13:00 hrs.
  • Resultados: Abril, 2022.

Contacto e información: Gestoras de Becas y Beneficios: María Paz Matamala y DanielaViñals
E-mail: concursosdoctorados@uc.cl