La corteza es una estructura cerebral clave que se origina durante el desarrollo embrionario y es responsable de muchas funciones cognitivas humanas de alto nivel. Su desarrollo está altamente regulado por factores genéticos y ambientales. Por lo tanto, comprender cómo se desarrolla es esencial para comprender la etiología de varias patologías cerebrales, incluidos los trastornos del neurodesarrollo, como el trastorno del espectro autista (TEA).
Varios eventos celulares participan durante el desarrollo de la corteza cerebral, como la proliferación y diferenciación de células madre neurales, la migración de neuronas y la generación de células gliales. De hecho, las interrupciones de estos procesos debido a factores ambientales o genéticos durante el desarrollo neuronal tienen consecuencias a largo plazo en la fisiología del cerebro, causando trastornos del neurodesarrollo o discapacidad intelectual. Sin embargo, a pesar de su relevancia, se sabe poco sobre los mecanismos celulares y moleculares alterados en este tipo de trastornos.
Nuestro laboratorio se centra en comprender cómo se desarrolla la corteza cerebral mediante la identificación de las funciones de los factores genéticos y ambientales maternos asociados a los trastornos del neurodesarrollo. Abordamos estas preguntas utilizando modelos murinos genéticamente modificados, junto con iPSC humanos editados genéticamente por CRISPR-Cas9 y, en última instancia, organoides cerebrales región-específicos.