Con combinaciones de biología molecular, bioinformática y de microscopía electrónica, Damien P. Devos, trabaja para descifrar la peculiar biología de un grupo bacteriano, los Planctomycetes, con el objetivo de comprender su contribución al origen de la célula eucarionte. En la conferencia titulada “Bacteria with internal membranes and the origin of the eukaryotic nucleus”, el académico belga Damien Devos, del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo de España, narró sobre “el ornitorrinco de la microbiología”, un grupo de bacterias con características extraordinarias en cuánto a la definición convencional de procariontes.
A comienzos de los años 90, Fuerst y Webb describieron que el cromosoma bacteriano de un Planctomycetae, Gemmata obscuriglobus, estaba rodeado de una doble membrana, hecho que cuestionó la clasificación tradicional de pro y eucariotas basado en su estructura celular. Más tarde, los mismos autores mostraron que la endocitosis bacteriana era posible a través de invaginaciones de la membrana plasmática en el mismo organismo, otra característica que se creía posible sólo para células de tipo eucarionte. ¿Serían éstas sólo curiosidades bacterianas o indicios de ancestros eucariontes?.
El doctor Devos y sus colegas, del European Molecular Biology de Heidelberg (Alemania), complementaron los resultados de Fuerst con aproximaciones bioinformáticas de estructuras in silico. Analizaron la presencia de análogos estructurales de proteínas de cubiertas de membrana eucariontes de todos los proteomas de arqueas y bacterias disponibles. Los únicos procariontes que presentaron este tipo de proteínas fue el superphylum Planctomycetes-Verrucomicrobia-Chlamydiae (PVC), todos con complejos sistemas intramembranosos. Además, se estudió su sistema de tráfico intracelular de membranas, donde se observaron aún más similitudes con eucariontes.
Según Devos, el interés de las PVC para la biología evolutiva radica en que estas bacterias parecen desviarse de la definición «clásica», aportando nuevas evidencias sobre la evolución de nuestras células. Agregó que, además de carecer de algunas propiedades bacterianas «universales», como la proteína de división celular FtsZ y el polímero de la pared celular, algunos miembros de PVC tienen un sistema de endomembranas complejo y dinámico, vestigios que facilitan la comprensión de las eucariotas.
Es más, Devos y colaboradores sugieren que las proteínas de cubierta de membrana de PVC y eucariotas no son estructuras análogas sino más bien homólogas, como serían las evidentes características de reptil y ave que presenta el mamífero ornitorrinco, debido a su ancestro común.
El científico belga visitó la Facultad de Ciencias Biológicas en el marco de una colaboración internacional financiada en parte por un proyecto FONDECYT REGULAR, cuyo investigador responsable es el profesor del Departamento de Genética Molecular y Microbiología, Dr. Francisco Melo.
Información: Luz V. Oppliger, comunicaciones@bio.puc.cl