14 octubre, 2015

Ceremonia de nombramiento de Profesor Emérito a Bernabé Santelices

En 2015, Bernabé Santelices fue nombrado Profesor Emérito UC. El Grado Académico Honorífico de Profesor Emérito es otorgado a aquellos académicos que cumplan 65 años de edad o tengan 30 años de labor académica, y que se hayan destacado por su actividad docente o de investigación.

En nuestra Facultad, Bernabé Santelices es el sexto Profesor en recibir este reconocimiento. Los anteriores han sido Fernando García Huidobro (1973), Joaquín Luco (1981), Juan de Dios Vial (2005), Renato Albertini (2007) y Juan Carlos Castilla (2013).

Dentro del proceder académico UC, corresponde a las facultades proponer a sus académicos para dicho reconocimiento, donde el Consejo Superior de Rectoría aprueba las mociones.

Frente a la aprobación de tal distinción, la Facultad de Ciencias Biológicas decidió realizar una ceremonia de reconocimiento a la labor académica del profesor Bernabé Santelices en el marco del XLV Aniversario de Ciencias Biológicas.

En esta oportunidad, asistieron autoridades UC, tales como el rector, Dr. Ignacio Sánchez, la secretaria general, Sra. María Elena Pimstein, decanos, académicos, familiares y amigos del Dr. Santelices.

La ceremonia fue encabezada por palabras del decano de Ciencias Biológicas, Dr. Juan Correa, el cual destacó la trayectoria de Bernabé Santelices como científico de excelencia, como docente, en su desempeño en gestión académica, y en su contribución en política científica y proyección a la sociedad.

Luego, el académico de la Universidad de los Lagos y Director del Centro de Investigación y Desarrollo en Recursos y Ambientes Costero (I-Mar), y exalumno del profesor Santelices, Dr. Alejandro Buschmann, pronunció un emotivo discurso a su maestro donde narró la trayectoria académica de Bernabé Santelices, además de las enseñanzas que le dejó como discípulo.

Después de una breve exposición del rector de nuestra casa de estudios, y de la lectura del nombramiento del profesor Santelices por la secretaria general, el Dr. Bernabé Santelices emitió una charla de agradecimientos a la UC, por el apoyo brindado durante más de 50 años en su carrera tanto como estudiante, y más adelante como académico.

Luego de la ceremonia, todos los asistentes disfrutaron de un agradable cóctel al costado del salón de honor de casa central de nuestra casa de estudios.

Información: Luz Oppliger, comunicaciones@bio.puc.cl