Científicos chilenos de la Universidad de Chile descubrieron dos especies de lagartijas en el país, las que pertenecen al género Liolaemus, presentes en del sur de Chile. El artículo, publicado recientemente en la revista ZooKeys, describe a Liolaemus scorialis y Liolaemus zabalai, los dos tipos de reptiles encontrados en la Laguna Laja, en la octava región.
La primera especie, Liolaemus scorialis, fue encontrada en dos localidades cercanas a la Laguna Laja de la Región del Biobío. El nombre de esta especie se inspiró en esta zona debido a que se compone por basura volcánica.
La segunda, llamada Liolaemus zabalai, fue solo encontrada en los alrededores de la Laguna Laja, en la localidad cerca de Los Barros. Esta especie fue nombrada en honor a Patricio Zavala, museólogo encargado de la Colección de Flora y Fauna Profesor Patricio Sánchez Reyes, debido a su constante apoyo a la investigación herpetológica chilena.
“Fue una gran sorpresa que hayan nombrado a la lagartija con mi nombre” comenta orgulloso Patricio Zavala, encargado de la Colección desde hace 30 años.
Los nuevos especímenes del género Liolaemus descritos fueron depositados en la colección de Flora y Fauna UC, quedando disponibles para futuras investigaciones.
Colección de Flora y Fauna “ Profesor Patricio Sánchez Reyes”
Esta colección de especímenes animales y vegetales de distintas partes del mundo, fue creada en 1960 por el médico y científico, profesor Patricio Sánchez Reyes, con el objetivo de crear un núcleo del estudio de la naturaleza de Chile.
Este reservorio biológico sirve como base de investigación tanto para proyectos nacionales como internacionales, lo que ha permitido describir alrededor de 10 especies nunca antes reportadas. Sumado a esto, la colección ha brindado material de apoyo para tesis de estudiantes de pre y postgrado en diversas áreas como son Ecología, Evolución, Biogeografía, Filogeografía y Epidemiología, además de valiosas herramientas para docencia.
Hoy la colección cuenta con alrededor de 5000 especímenes consistentes en animales como crustáceos, moluscos, equinodermos, anélidos, anfibios, reptiles, peces, micromamíferos, algas, y plantas vasculares. Estos se encuentran preservados con distintas técnicas según la naturaleza del material biológico. Además, es importante mencionar que hay una gran colección de tejidos y órganos de micromamíferos de Chile preservados a – 80 ˚ C. La Colección en su conjunto representa un valioso patrimonio para investigaciones futuras.
Los responsables actuales del funcionamiento de esta colección son el biólogo evolutivo, Dr. Eduardo Palma, y el museólogo, Sr. Patricio Zavala, ambos pertenecientes al departamento de Ecología de la Facultad de Ciencias Biológicas.
La colección se nutre gracias a los aportes de científicos tanto nacionales como internacionales a través de diferentes proyectos de investigación, que disponen de los debidos permisos otorgados por el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) y de la Corporación Nacional Forestal (CONAF). Sin embargo, las colecciones crecen y se hace imperativo nuevo espacios para su correcta preservación y clasificación.
Hoy existen especímenes embalados que requieren de especialistas para su clasificación, así como facilidades que permitan su adecuado estudio como nuevos microscopios, servidores, mejor espacio de procesamiento de material y herramientas fotográficas actualizadas.
Referencia del artículo:
Troncoso-Palacios J, Díaz HA, Esquerré D, Urra FA (2015). Two new species of the Liolaemus elongatus-kriegi complex (Iguania, Liolaemidae) from Andean highlands of southern Chile. ZooKeys 500: 83-109.
Información: Luz Valeria Oppliger, comunicaciones@bio.puc.cl