5 octubre, 2020

Doctoras Susan Bueno y María Isabel Yuseff reconocidas entre las 100 mujeres líderes del 2020

Desde hace 19 años que El Mercurio y Mujeres Empresarias han trabajado en “100 mujeres líderes”, reconocimiento cuyo fin es mostrar a las mujeres que se destacan en sus diferentes áreas y sirven de inspiración a nuevas generaciones.

Cada año, un amplio público lector del Diario y líderes de opinión mediante un riguroso proceso de postulación, nominan a sus candidatas en distintas categorías: servicio público y social; empresarias y ejecutivas; profesionales, investigadoras y académicas.

En esta versión, El Mercurio premió en las categorías de ciencia, emprendimiento, educación, social y salud, con aportes concretos en el contexto de la pandemia COVID-19.

Para recabar la mayor cantidad de nombres posibles se concretaron alianzas estratégicas con el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), Ministerio de Educación, Comunidad de Organizaciones Solidarias y Colegio Médico. Además, entre el 17 y 31 de agosto pasado, se lanzó una campaña de nominación abierta en la cual toda persona podía nominar a su candidata.

Según Mujeres Empresarias y El Mercurio en esta versión 2020, se recibieron más de 6.500 nominaciones, de las cuales solo se seleccionaron 100 ganadoras. En esta lista figuran las Doctoras Susan Bueno (Categoría Salud) y María Isabel Yuseff (Categoría Ciencia), ambas académicas de la Facultad de Ciencias Biológicas.

Para Mujeres Empresarias y El Mercurio, la decisión no fue fácil “ya hay muchas mujeres a lo largo de todo Chile que están trabajando arduamente por aportar en tiempos tan difíciles como el de hoy”.

“Me siento increíblemente honrada por este reconocimiento y muy feliz de que se destaque el gran aporte que las mujeres realizamos desde la ciencia a la salud en nuestro país.  Quiero agradecer el apoyo que he recibido de la Facultad y de la Universidad, y muy especialmente a mi equipo de investigación, formado por investigadoras e investigadores jóvenes, quienes trabajan con gran compromiso y dedicación para hacer de la generación de conocimiento científico un aporte a la sociedad”, agrega la Dra. Susan Bueno ganadora Categoría Salud.

En la lista Categoría Ciencia también figuran las ex estudiantes y académicas María Inés Barria, Andrea Silva, Carolina Torrealba y Olga Balbosa.

Durante este viernes 2 de octubre se realizará una reunión online con el Seremi de Educación para felicitar a cada una de las mujeres reconocidas y posteriormente será publicada en la edición especial del medio de comunicación que organiza la premiación.