6 septiembre, 2021

Ganadora Concurso 3MT 2021: “Conté una historia como si se la estuviera contando a mis padres”

Hola, déjame contar una historia… Hace muchos años, una niña solía jugar en el jardín de su abuela, y con pétalos de flores y alcohol, formaba pócimas secretas que algún día la convertirían en bruja. Pasaron los años, algunas flores de ese jardín marchitaron, pero no la niña que quería ser bruja. Hasta que un día, finalmente la niña dejó de ser niña, los pétalos volaron, y la mujer sucedió a la bruja. Fue así que nació una gran bioquímica…

¿Qué te parecería escuchar una historia narrada de forma sencilla, pero con datos reales? La historia de Vania Macías Calvio (27) parece precisamente eso: una historia locuaz y brillante. La bioquímica cursaba el cuarto año medio cuando descubrió la profesión que le apasiona, y a la que se dedicaría el resto de su vida.

“Si bien, desde pequeña quería ser científica, no fue hasta el cuarto año de enseñanza media que supe lo que quería investigar: neurodegeneración”.

Para Vania, afrontar la pérdida de su abuela materna debido al cáncer, la hicieron continuar un camino especializado en el área de bioquímica, precisamente en la Facultad de Ciencias Biológicas. A su corta edad, Vania ha destacado a lo largo de su carrera: está en la etapa final de su tesis doctoral en Ciencias Biológicas Mención Biología Celular y Molecular, y actualmente es la ganadora del Concurso Tesis en 3 minutos versión 2021.

Y es que, desde su origen en la Pontificia Universidad Católica de Chile, 181 estudiantes de doctorado han participado en el concurso organizado por la Escuela de Graduados de la Vicerrectoría de Investigación. La importancia de esta convocatoria radica en que el investigador o la investigadora debe ser capaz de transmitir el resultado de su trabajo de manera clara y persuasiva, contribuyendo a la visibilidad de su proyecto y demostrando que es un aporte en la calidad de vida de las personas.

Créditos fotografía: La final 3MT 2021 contó con la participación de tres estudiantes de la Facultad de Ciencias Biológicas

Y si bien, el rubro científico ha sido considerado un rubro complejo para las comunicaciones, Vania ha logrado destacar principalmente por la complicidad que tiene con el espectador, al momento de comunicar temas científicos. “Este concurso es muy popular entre estudiantes de doctorado, pero yo siempre lo vi muy lejano”, nos cuenta Vania.

Faltaba una semana para el cierre de postulaciones, cuando la bioquímica se decide a participar y desde su casa trabaja un guion y logra montar un vídeo casero. “Fue emocionante porque tenía poco tiempo así que la idea fue contar mi investigación como si se la estuviera narrando a mis padres”, añade.

Déjame contar una historia…

La novena versión del concurso, contó con la participación de 21 estudiantes de doctorado que enviaron sus videos durante el mes de julio para ser evaluados por el comité de preselección quienes escogieron a ocho finalistas. Vania tuvo que tomar dos sesiones con un coaching de inglés y visualizar otros vídeos que obtuvieron el primer lugar, años anteriores.

“¿Qué es lo que más me motiva a levantarme todas las mañanas y venir al laboratorio? Una de las grandes preguntas que me motiva mucho tiene relación con la esperanza de vida: ¿cómo nuestro cerebro se va a predisponer a funcionar durante la vejez?”, nos responde.

La esperanza de vida de los humanos hace cientos años de atrás era baja, no superaba los 40 años. Por ende, las culturas no tenían el problema del envejecimiento que aqueja a nuestro siglo. “Lo que estamos viviendo en esta era tiene relación con el envejecimiento y cómo nuestro cerebro se va a enfrentar a vivir todos estos años”, fue parte de lo que Vania expuso en su defensa, haciendo hincapié en sus estudios en torno a las enfermedades neurodegenerativas en su proyecto: “Neuroprotective role of reelin in parkinson´s disease.

Gráfica: Proyecto: “Neuroprotective role of reelin in parkinson´s disease”

“La enfermedad de Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más común en el mundo. Tiene síntomas motores bien característicos como el temblor recurrente. Si bien, hay algunas mutaciones genéticas y exposición a pesticidas que predisponen a padecer la enfermedad, en la mayoría de los casos se desconoce la causa y no tiene cura. En mi investigación, creemos que Reelina, una proteína bien importante para el sistema nervioso, podría proteger y evitar que las neuronas se mueran en esta enfermedad”, complementa.

Vania no solo tendrá la misión de representar a la UC en la final internacional que se realizará en octubre, organizada por la red U21; sino que también en su nuevo paso por Suiza en el Laboratorio de Aurélien Roux, en la Universidad de Ginebra.

“Ahora que estoy en cuarto año de doctorado mi principal motivación es poder trabajar, y esta oportunidad en Suiza me va a permitir saber en dónde me quiero especializar”, añade.

Vania finaliza esta entrevista en el aeropuerto, a minutos de embarcar al avión, agradeciendo su formación doctoral en la Facultad, en donde enfatiza la importancia del Doctorado por entregar las herramientas necesarias para que un estudiante se forme como investigador independiente.

Three Minute Thesis (3MT®)

Cabe destacar que el certamen surgió en medio de una de las sequías más severas en Queensland. Como medida para conservar agua, se animó a los residentes a que cronometraran sus duchas, fijando un temporizador de tres minutos a la pared del baño. Inspirado en esto, el decano de la Escuela de Graduados de la UQ, el profesor emérito Alan Lawson, creó la idea del concurso 3MT®.

Vania Macías, tendrá la misión de representarnos en la final internacional, que se realizará en octubre, organizada por la red U21.  En esta oportunidad la competencia estará conformada por los ganadores de 26 importantes instituciones de clase mundial y las votaciones podrán realizarse en el sitio web de la red.

¿Sabías que la final 3MT 2021 el estudiante Nicolás Gálvez Arriagada y la estudiante Isidora Suazo Gálvez del programa de Ciencias Biológicas mención Genética Molecular y Microbiología, obtuvieron segundo y tercer lugar? Revisa la nota resumen aquí.

¡Nuevamente felicitamos a las y los ganadores de este certamen, así como también a todas y todos los estudiantes de doctorado que se animaron a participar!

El proyecto ganador ya se encuentra en nuestro canal de YouTube e incluye subtítulos en español: