Flexibilidad y mayor pertinencia a la formación disciplinar es la promesa del nuevo Programa de Habilidades Transversales (PHT) que coordina la Escuela de Graduados. Ajustes en la secuencia de cursos de inglés, en la estructura del taller de ética y más alternativas para realizar talleres, son las principales mejoras.
Potenciar y fortalecer el perfil de egreso del estudiante de doctorado UC a partir del desarrollo de habilidades complementarias a la formación disciplinar, es una de las razones por las cuales la Escuela de Graduados lanza en 2015 el Programa de Habilidades Transversales. Tras un análisis interno y con la colaboración de distintos actores de la comunidad de doctorado, incluyendo, entre otros, académicos, estudiantes y miembros del Consejo Asesor de la Escuela de Graduados, se incorporan distintos ajustes al programa que comenzarán a regir a partir del segundo semestre de este año.
Pedro Bouchon, Vicerrector de Investigación expresa que “este programa forma parte de nuestro sello, una impronta que es parte de los 39 programas doctorales impartidos en la UC. La formación avanzada ciertamente debe entregar conocimientos disciplinares profundos para desarrollar investigadores e investigadoras independientes de excelencia, pero también debe ir de la mano con otras instancias que potencien habilidades complementarias que permitan ampliar y diversificar las oportunidades de desarrollo e inserción laboral en un contexto global. Hacia ese norte apunta nuestro Programa de Habilidades Transversales.”
Los ajustes se dan en tres líneas fundamentales: una secuencia de inglés más pertinente y acorde al área disciplinar, una nueva oferta de talleres con modalidades más flexibles y un taller de ética e integridad transformado para una mejor articulación con la investigación del estudiante.
Al respecto, Diego Cosmelli, director de la Escuela de Graduados, señala que “los cambios en el Programa de Habilidades Transversales se realizaron pensando en las necesidades de los y las estudiantes. Queremos lograr una mejor articulación con el desarrollo de la formación doctoral, reconociendo las diferencias entre las distintas áreas disciplinares, a la vez que diversificamos fuertemente la oferta de talleres, incluyendo ahora ámbitos tan importantes como las políticas públicas o el emprendimiento y la innovación. La secuencia de inglés se revisó completamente y el nuevo taller de ética contará con el apoyo del Instituto de Éticas Aplicadas de la UC, permitiendo una reflexión y un trabajo más acorde a las problemáticas y desafíos que se enfrentan durante la formación como investigadores e investigadoras independientes.”
Una secuencia de inglés más pertinente
Para cumplir con el requisito de dominio de un segundo idioma, los estudiantes tendrán dos alternativas: 1) convalidarlo a través de la presentación de una certificación de reconocimiento internacional (en inglés u otro idioma) que acredite un dominio nivel B2+, o 2) realizando la secuencia de cursos de inglés que ofrece la Escuela de Graduados de manera gratuita.
En el caso de que el estudiante opte por la segunda alternativa, a partir de agosto contará con una secuencia compuesta por 6 niveles, a través de la cual se potenciará el desarrollo de habilidades de lecto-escritura, mediante el uso de recursos audiovisuales diseñados con foco en tres grandes áreas disciplinares: Ciencias Sociales, Ciencia y Tecnología, Artes y Humanidades. Además, la certificación IELTS será de carácter opcional, por lo que la acreditación de haber alcanzado el nivel B2+ se verificará a través de la rendición de un test de salida que coordinará la Escuela de Graduados.
Un taller de ética e integridad transformado
En relación a la formación ética, se implementarán diversas actividades con espacios de reflexión (individuales y colectivos) guiados por reconocidos académicos de la UC sobre el vínculo entre la ética y quehacer científico. Asimismo, se incluirán discusiones colectivas para comprender el marco normativo y jurídico (internacional, nacional y de la UC) en el que se verá inmersa cada investigación y asesorías grupales para orientar a las y los estudiantes en el proceso de ingreso a los Comités Ético-Científicos UC y obtener la aprobación ética de sus proyectos de tesis.
La certificación CITI será opcional, no obstante, si un estudiante realiza trabajo con animales, deberá capacitarse con los cursos impartidos por la Asociación Americana de Ciencias de Animales de Laboratorio (AALAS). Estas capacitaciones tienen como objetivo cumplir con la legislación nacional, los principios a los que adhiere la universidad y el reglamento del Programa de Cuidado Animal. Así mismo, los estudiantes conocerán y comprenderán la Política de Integridad Académica de la UC.
Nuevas temáticas y alternativas más flexibles para realizar talleres
Por otro lado, el programa contará con una oferta ampliada de talleres de habilidades transversales. En alianza con distintas áreas de la universidad, se incorporarán nuevas temáticas relacionadas con equidad de género, emprendimiento e innovación, liderazgo, negociación, políticas públicas, entre otros. Adicionalmente, gracias al convenio vigente entre la UC y Coursera, los estudiantes de doctorado tendrán la posibilidad de acceder a los más de 5 mil cursos de la plataforma para ser convalidados como THT, siempre que cumpla con ciertos requisitos establecidos desde la Escuela de Graduados:
Más información
Si tienes más dudas, escríbenos a curriculardoctorados@uc.cl