27 julio, 2014

María Francisca Barake gana beca L’Oreal-UNESCO “For Women in Science”

Francisca Barake, 2014 UNESCO-L'Oréal International Fellow (Chile)

Recientemente, la candidata a doctora en Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, María F. Barake, ha sido galardonada con la prestigiosa beca L’Oreal-UNESCO “For Women in Science”.

Francisca Barake investiga las manifestaciones neuropsiquiátricas del Lupus Eritematoso Sistémico (LES), una enfermedad autoinmune, donde el organismo produce de forma descontrolada anticuerpos que atacan a las proteínas y provoca daños en el riñón, hígado, piel y sistema nervioso. Su director de tesis es el Dr. Alfonso González, investigador titular del Centro UC Envejecimiento y Regeneración CARE Chile y, en la actualidad disfruta de una pasantía en el laboratorio de la Dra. Betty Diamond en el Feinstein Institute. Su estudio es de gran relevancia puesto en Chile cerca de 20.000 personas padecen Lupus y se requiere un mayor impulso para las investigaciones de esta área biomédica.

Un extracto de la entrevista realizada a Francisca,

Cuéntanos en qué consiste tu investigación doctoral

Estudio un anticuerpo que reconoce fosfoproteínas ribosomales –anti-Proteína P Ribosomal (anti-P)-, asociada a síntomas de disfunción cerebral como depresión, déficit cognitivo y psicosis. En el laboratorio del Dr. Alfonso González se identificó un nuevo blanco de estos anticuerpos que puede explicar mejor los síntomas neuropsiquiátricos porque está presente en la superficie de ciertas neuronas del cerebro. A esta proteína se le llamó Neuronal Surface P Antigen (NSPA). En cultivo, estos anticuerpos producen muerte neuronal y entrada de Calcio en neuronas. En colaboración con el laboratorio del Dr. Nibaldo Inestrosa se ha observado recientemente que los anti-P alteran la transmisión sináptica glutamatérgica, involucrando a los receptores AMPA y NMDA. El receptor de NMDA está implicado en procesos de sobrevivencia y muerte neuronal.  En mi tesis doctoral estudio si el mecanismo de muerte neuronal es a través de los receptores de NMDA y si se puede inhibir bloqueando el receptor.

¿Cómo te tomaste la noticia de la adjudicación de la beca “For Women in Science” de L’Oreal-UNESCO? ¿Qué beneficios trae para tu carrera profesional?

Para mí fue una excelente noticia y totalmente inesperada dado que ya había comenzado mi pasantía. Este premio me permitió viajar a Francia donde se realizó la ceremonia de entrega de 15 becas de pasantía y la ceremonia de entrega de premios a 5 mujeres científicas con trayectorias destacadas. En mi estancia en Francia conocí  a científicas de excelencia; conocí a los Headquarters de L’Oreal y tuve la posibilidad de presentar mi trabajo en la UNESCO. Esta experiencia fue inolvidable y me permitió aprender mucho.

Por último, el premio consiste en un monto de dinero que me está permitiendo vivir en el extranjero donde estoy realizando una pasantía en el laboratorio de una reconocida científica en el ámbito del Lupus neuropsiquiátrico. Esto me ha significado conocer diferentes técnicas, algunas no disponibles en el laboratorio, y me ha permitido conocer científicos con distintas formaciones contribuyendo a mi formación integral como científica.

¿Qué recomendarías a otras jóvenes científicas?

Estoy recién empezando a recorrer mi camino en la ciencia, pero creo que tener la experiencia de conocer otra realidad diferente y compartir con diferentes científicos, ya sea fuera o dentro del país es clave, ya que te enfrenta a desafíos y a experiencias de aprendizaje importantes. El desarrollo de la ciencia es cada vez más global y complejo, por lo que instancias de colaboración y de aprendizaje entre distintos científicos o laboratorios son tremendamente positivas. Es por esto que recomiendo que busquen estas oportunidades, como lo fue para mí la beca L’Oreal-UNESCO.