14 mayo, 2015

Neurobiólogo de Universidad de Carolina del Norte visita la UC

E. S. Anton, experto en desarrollo de la corteza cerebral, visitó la Facultad de Ciencias Biológicas donde dictó un seminario extraordinario para el Departamento de Biología Celular y Molecular.

El académico del Centro de Neurociencias y del Departamento de Fisiología Celular y Molecular de la Escuela de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte, Dr. E.S. Anton, visitó la Pontificia Universidad Católica, donde dictó un interesante seminario acerca de la formación de la corteza cerebral.

La charla con título “The function of primary cilia and the formation of the cerebral cortex” trató de cómo la organización laminar de las neuronas en la corteza cerebral es crítica para la función normal del cerebro.

Dos eventos celulares de distinta naturaleza, serían los responsables de garantizar la aparición de la organización laminar en la corteza. El primero corresponde a la secuencia coordinada de la migración neuronal, y el segundo a la generación de células gliales radiales, que apoyan la neurogénesis y la migración neuronal.

El equipo de investigación de Dr. Anton se centra en comprender los mecanismos celulares y moleculares que subyacen la migración neuronal y la formación de la capa de la corteza cerebral en mamíferos, y la relevancia de estos mecanismos en trastornos del desarrollo neurológico como la esquizofrenia.

Combinando análisis genéticos de las interacciones neurona-glia, junto con exámenes in vivo de las funciones neurona-glia, se busca entender los mecanismos que determinan el correcto posicionamiento y la conectividad de las neuronas en la corteza, para responder preguntas de tipo:

¿Cuáles son las señales que regulan el establecimiento, desarrollo y diferenciación de las células gliales radiales, un sustrato fundamental para la neurogénesis y la migración neuronal en la corteza cerebral ?, ¿cuáles son las señales para la migración neuronal que determinan cómo las neuronas llegan a sus posiciones apropiadas en la corteza cerebral en desarrollo?, y ¿cuáles son los mecanismos de adhesión celular por células específica relacionada o citoesqueleto que determinan cómo las neuronas migran, se unen, y se diferencian en distintas capas de la corteza cerebral en desarrollo?

Estos estudios proveerán antecedentes clave para caracterizar los mecanismos que regulan las interacciones neurona-glia, esenciales para el surgimiento de la organización cortical cerebral. La comprensión de estos mecanismos y la forma en que se alteran en los modelos de los trastornos del desarrollo neurológico, ayudará a delinear los procesos fisiopatológicos que culminan en los trastornos del desarrollo neurológico.

Información: Luz Valeria Oppliger, comunicaciones@bio.puc.cl