13 enero, 2016

Potencial de los mares de Chile para el estudio de algas

Desde 1991, Myriam Valero y Christophe Destombe colaboran con científicos chilenos para comparar los procesos evolutivos y ecológicos de las algas presentes en el Atlántico Norte y en el Pacífico Suroriental. Con el paso de los años, esta colaboración se ha consolidado como red científica (GDRI) y la creación de un laboratorio internacional Franco-Chileno (UMI), que permite la movilidad de profesores, estudiantes y técnicos de laboratorio.

Dra. Valero & Dr. Destombe

Dra. Myriam Valero & Dr. Christophe Destombe

En la actualidad existen varias investigaciones en curso señala la Dra. Valero, directora de investigación de CNRS en Roscoff. Una de ellas consiste en hacer un censo de las especies que habitan en un bosque de macroalgas. Otro de los estudios se ha centrado en dilucidar la historia evolutiva, el ciclo de vida y las estrategias reproductivas de Gracilaria sp, un alga roja presente en las aguas de Chile y Brasil. Asimismo, las preguntas que motivaron los estudios en macroalgas se plantearon para microalgas, como cocolitofóridos y dinoflagelados, a fin de conocer sus mecanismos ambientales y ciclos de vida.

Bajo el marco de esta colaboración se han publicado más de 40 artículos científicos en revistas de alto impacto. También realizó un curso de algas en la Estación Costera de Investigaciones Marinas (ECIM) con título New Challenges for Research in Biodiversity and Ecology of Micro and Macroalgae, con profesores de Francia, Brasil y Chile así como cotutorías doctorales franco-chilena.

Durante el mes de enero, ambos investigadores visitarán la Universidad Austral de Chile para estudiar algas pardas y rojas. También impartirán un curso sobre biología reproductiva y genética de poblaciones, con título Population genetics of species with complex life cycle, donde expondrán las últimas técnica de secuenciación, análisis moleculares, entre otros temas.

El Dr. Destombe, presidente de la Société Phycologique de Francia y profesor de Pierre et Marie Curie Université, Sorbonne Universités, expuso sobre el gran potencial de Chile para realizar investigaciones con algas tanto a nivel genético como ecológico. Comentó que en marzo realizará un seminario en la FCB, pero que su estadía sabática se prolongará hasta mayo de 2016 en el Departamento de Ecología de la UC.

Ambos investigadores han realizado más de 10 viajes a Chile, pero no por ello les deja de sorprender las situaciones cotidianas del caótico Santiago, como viajar en bus en lugar de metro, ir a comprar a la feria en lugar de supermercado así como conocer nuevos lugares y personas.

Para más información:

Información: Jade Rivera, jrivera@bio.puc.cl