10 septiembre, 2015

Profesor Bernabé Santelices es Designado Vicepresidente del Nuevo Consejo de CONICYT

Luego de que el Ministerio de Educación dictara un decreto que declaró finalizado el receso de este organismo asesor, se procedió a designar a sus miembros. Entre ellos, el académico UC y Premio Nacional de Ciencias Naturales 2012, quien es reconocido por haber sentado las bases biológicas para el manejo y cultivo de la mayoría de las especies de algas en Chile.

El profesor titular de la Facultad de Ciencias Biológicas y Premio Nacional de Ciencias Naturales 2012, Bernabé Santelices, fue designado vicepresidente del consejo de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt). Este organismo asesor es articulado luego de 42 años de receso, en un decreto firmado por la Presidenta Michelle Bachelet y la Ministra de Educación, Adriana Delpiano.

El consejo tiene la función de aconsejar a la Presidencia de la República sobre las políticas de desarrollo en ciencia y tecnología a futuro. Está integrado por un presidente, Dr. Francisco Brieva, un vicepresidente, Dr. Bernabé Santelices, cuatro representantes del Presidente de la República, Dr. Alejandra Mizala, Dr. Sergio González, Dr. Haroldo Salvo y Dr. Andrés Stutzin, además del director ejecutivo de CONICYT, Christian Orellana, un representante de la Ministra de Educación, Francisco Martínez, y un representante del Ministro de Desarrollo Social, Pablo Chacón).

Bernabé Santelices ya había desempeñado funciones como asesor de Conicyt durante más de 10 años a partir de la década del 90. Fue director académico, asesor de la presidencia, presidente de Fondecyt y participó en la creación del Fondap. Además,  integró la comisión presidencial «Ciencia para el desarrollo de Chile», que fue creada por Bachelet.

Profesor Bernabé Santelices | Profesor Titular UC

“Esperamos ser capaces de armar a nivel de país un plan de Estado en Ciencias que se proyecte más allá de un gobierno. Cómo espera Chile que la investigación científica y tecnológica se desarrolle en las universidades en las instituciones privadas, o en las empresas, si nadie tiene un plan a largo y mediano plazo para el progreso de esta área tan prioritaria, ni se sabe cuántos recursos van a haber”, enfatiza.

“Es necesario recordar que este es un consejo asesor cuya principal función es sugerir ideas y planes para mejorar la gestión y la administración de la investigación científica en Chile.  Probablemente también podamos ayudar a reforzar las actividades para la creación de un Ministerio de Ciencia y Tecnología,   así como ayudar a priorizar áreas científicas y tecnológicas para el desarrollo de Chile.  Además,  se requieren esfuerzos e ideas para que todos estos avances se conjuguen y no afecten negativamente la investigación de excelencia que se desarrolla en Chile, la que debe seguir teniendo un rol destacado en nuestras  Instituciones”, afirma Bernabé Santelices.

Rol clave en el manejo y cultivo de algas en Chile

Nacido el 1 de diciembre de 1945, Bernabé Santelices es biólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile de 1966; doctorado en botánica marina de la Universidad de Hawaii en 1975. Desde 1982 se desempeña como profesor titular de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UC.

A diferencia de otros ámbitos de la biología que ya contaban con un nivel internacional de desarrollo en el país, la ecología marina experimental como ciencia explicativa de distribución de organismos no había sido desarrollada en Chile o en Sudamérica. Algo similar ocurría con el conocimiento de las algas marinas, que se restringía a estudios taxonómicos o ecológico-descriptivos con poca capacidad de predicción.

Es así como la información biológica básica obtenida por Santelices y colaboradores entre 1975 y 1990 permitió el cultivo masivo en el mar de algunas especies económicamente importantes (por ejemplo, Gracilaria) y la explotación racional de especies que, siendo económicamente importantes, no podían ser cultivadas (Gelidium, Mazzaella, Lessonia, entre otras). Su trabajo de investigación en años posteriores a 1990 se orientó a procesos de ecología evolutiva de importancia para las macro-algas marinas en Chile.

El trabajo del Dr. Santelices ha ayudado al desarrollo de la industria procesadora de algas marinas en Chile, la que ha pasado a ser una de las de mayor importancia en el mundo, exportando materiales y productos por sobre US$ 300 millones al año y constituyéndose en una fuente de trabajo para poblaciones de pescadores de bajos ingresos económicos.

Información: Daniela Farías, dkfarías@uc.cl