30 junio, 2015

Se Inaugura Cuarta Etapa de Desarrollo de Estación Costera de Investigaciones Marinas

Más de 150 autoridades, académicos, alumnos y funcionarios, se reunieron en el auditorio de conferencias con vista al mar de ECIM, para celebrar la inauguración del nuevo edificio de la cuarta etapa de desarrollo de la Estación Costera UC ubicada en Las Cruces (V región).

Cerca de 560 metros cuadrados, tiene el nuevo edificio, que permitirá albergar alumnos y profesores visitantes, salas de estudio, comedores y salas multipropósito.

Este edificio se suma a una amplia infraestructura iniciada en 1982, tras el esfuerzo conjunto de los profesores Juan Carlos Castilla y Patricio Sánchez por crear una reserva marina. Posteriormente se contruyeron laboratorios, auditorios, acuarios y oficinas, gracias a la gestión de los decanos Renato Albertini (1993) y Juan Correa Maldonado (2010).

La ceremonia de inauguración contó con la presencia de altas autoridades universitarias, encabezadas por el rector Ignacio Sánchez, vicerrectores, decanos, profesores, funcionarios, miembros de infraestructura UC y numerosos alumnos. También estuvieron presentes autoridades locales, como el alcalde de El Tabo, e invitados internacionales de España y Brasil.

En la ocasión, el decano de Ciencias Biológicas, doctor Juan Correa, destacó las labores de diversos académicos de Ciencias Biológicas en el desarrollo de la Estación Costera de Investigaciones Marinas, como han sido Juan Carlos Castilla, Patricio Sánchez, Renato Albertini, Sergio Navarrete y Miriam Fernández, investigadores del CSIC, y autoridades UC.
“Esta será una plataforma donde se cultive la interdisciplina, se proyecte nuestra labor hacia la sociedad, con un fuerte compromiso hacia la comunidad local y se transforme en un polo internacional de desarrollo, de conocimiento de impacto local, regional y universal”, afirmó el decano Correa.

ecimcuartaetapa

Luego el director de ECIM, Dr. Sergio Navarrete, remarcó que la Estación Costera no sólo sirve para realizar estudios de Biología Marina y Ecología Experimental sino que se vislumbra como un laboratorio interdisciplinario para el uso sustentable del borde costero.

Por su parte, el rector Ignacio Sánchez destacó la misión de ECIM en cuanto a investigación y docencia. Además anunció la pronta instalación de la octava Biblioteca Escolar Futuro en ECIM, proyecto que se he implementado de manera muy exitosa en otras regiones de Chile.

Finalmente, el vice Gran Canciller UC, padre Cristián Roncagliolo, bendijo las nuevas dependencias. Luego, el rector Sánchez y otras autoridades procedieron al corte de cinta, tras lo cual comenzaron el recorrido por las nuevas dependencias, mientras la audiencia disfrutó de un agradable cóctel con vista al mar.

Información: Luz V. Oppliger, comunicaciones@bio.puc.cl