7 septiembre, 2015

Vincular la Ciencia Básica a los Requerimientos de la Industria

Investigadores y estudiantes de postgrado de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UC se reunieron para debatir acerca de las instancias de interacción entre el ámbito empresarial y la universidad.

La jornada “Academia e Industria” fue una instancia para hablar de la necesidad de crear puentes entre la academia y el sector industrial, puesto que es en este tipo de ocasiones donde se produce la transferencia tecnológica y la conexión con las personas. Asimismo, cada vez cobra más importancia que la academia pueda desarrollar ciencia básica que permita a las empresas resolver determinados aspectos que no puede solventar con sus capacidades actuales. Estos fueron algunos de los asuntos tratados en la primera jornada “Academia e Industria: Estableciendo un diálogo necesario”, que pretende consolidarse como un espacio de vinculación entre academia y empresa.

El representante de los alumnos de doctorado de ciencias biológicas, Felipe Muñoz, explicó que en la facultad de medicina se formó un spin off que diseñó un kit capaz de detectar tumores de manera preventiva. “Fue a partir de esta experiencia, desde la ciencia básica, que se consiguió una aplicación industrial, y que impacta directamente en una mejora sustantiva en la calidad de vida de las personas”, puntualizó Muñoz.

La actividad se estructuró en tres bloques. En la primera etapa se abordaron las potencialidades de la comunidad investigadora. El Dr. Mauricio Lima, director de postgrado de la FCB, expuso sobre el perfil de egreso de un doctor en ciencias biológicas mientras que el Dr. Fabián López habló desde su experiencia personal de cómo desarrollar ciencia que puede ser transferible al mundo industrial o público. La segunda parte se dedicó a la transferencia tecnológica y desarrollo, que estuvo a cargo de Claudio González, subdirector de biomedicina de la Vicerrectoría de Investigación (VRI). La última parte se trató sobre la inserción de los doctores en el área privada. Andrés González, coordinador de inserción de la VRI, explicó las herramientas gubernamentales y universitarias que permiten fomentar el vínculo industria-ciencia. Finalmente, Leonel Sierralta, director científico Consorcio ISUM, expuso sobre cómo hacer ciencia fuera de la academia y cómo establecer un vínculo real con la empresa.

La segunda jornada se realizará la última de semana de octubre y se invitarán a empresarios para que conozca el potencial de la academia para establecer un vínculo constante y duradero.

Información: Jade Rivera, jrivera@bio.puc.cl