Análisis de los cambios tempranos del transcriptoma en respuesta al daño en la médula espinal de Xenopus laevis

2019

A diferencia de los mamíferos, las larvas de Xenopus laevis pueden recuperarse anatómica y funcionalmente después de una lesión en la médula espinal. La zona ependimaria del canal central de la médula espinal de estos animales presenta un alto porcentaje de células progenitoras neuronales Sox2+. Estas se activan rápidamente en respuesta a una lesión y son necesarias para lograr la regeneración de la médula espinal.

Nuestro interés es identificar las redes genéticas y vías de señalización involucradas en la activación temprana de esta población celular.

Análisis de los cambios tempranos del transcriptoma luego de una lesión, nos permitieron plantear un modelo de activación de las células Sox2+, el cual identifica nuevos componentes moleculares que podrían ser claves durante este proceso, y donde además, la vía de señalización mTORC1 jugaría un rol central. Las primeras validaciones de este modelo corroboraron una rápida activación de la vía mTORC1 a las 3 horas posteriores a una transección, principalmente en las células de la zona ependimaria del canal central cercanas a la lesión y en los cuerpos neuronales a lo largo del sistema nervioso. Por otra parte, la inhibición de mTORC1 utilizando rapamicina bloqueó la proliferación de las células Sox2+ y la recuperación funcional después de la transección.

Estos resultados sugieren un papel clave para la vía mTORC1 en la rápida activación de las células Sox2+, validando parcialmente nuestro modelo y sugiriendo así una serie de nuevos blancos que podrían ser claves en nuestra búsqueda por mejorar la capacidad regenerativa de los mamíferos.

 

  • Nombre: Johany Peñailillo Lazo
  • Laboratorio: Biología del Desarrollo
  • Mención: Biología Celular y Molecular
  • Director Tesis: Juan Larraín