2015
La diabetes mellitus, es una enfermedad crónica con alta prevalencia mundial que cursa con hiperglicemia. Las principales afecciones a largo plazo de los diabéticos son las microangiopatías (nefropatía y cardiomiopatía). Además, en la diabetes se genera un desequilibrio en la homeostasis de las células, que puede llevar a la muerte.
El tratamiento farmacológico para la diabetes y sus complicaciones sólo logra evitar la progresión de la patología. Proponemos un tratamiento complementario con boldina, un alcaloide del Boldo, con poder antioxidante, antiinflamatorio, hipoglicemiante y que además, bloquea los hemicanales formados por conexinas (HCs). Planteamos que el tratamiento con boldina previene el daño renal y cardiovascular en ratas diabéticas a través de un mecanismo que involucra su poder reductor y bloqueador de hemicanales.
Para poner a prueba la hipótesis ratas macho Sprage-Dawley, con diabetes inducida por STZ se trataron por diferentes tiempos con boldina.
Se observó en las ratas diabéticas, aumento en la presión sanguínea, el estrés oxidativo, la permeabilidad de la membrana celular a través de HCs y disminución en la comunicación celular, la función renal y cardíaca. En contraste, en la gran mayoría de los parámetros evaluados en ratas diabéticas tratadas con boldina, los valores fueron comparables a los controles. Por último, boldina previno el aumento de estrés oxidativo y el aumento de la permeabilidad de la membrana celular, de corazones con isquemia reperfusión.