2014
Se ha establecido que a lo largo del desarrollo de los suelos en ambientes mésicos los procesos ecosistémicos que ocurren sobre y debajo del suelo, tales como la productividad primaria y el reciclaje de nutrientes, estarían limitados por la disponibilidad de Fósforo (P). Sin embargo, estudios recientes en ambientes áridos señalan que la limitación por Nitrógeno (N) domina los procesos ecosistémicos, por lo que la trayectoria de desarrollo de los suelos podría ser significativamente distinta a lo observado en regiones mésicas.
En el Salar de Uyuni, ubicado en la Puna seca de los Andes centrales de Bolivia, existen cronosecuencias de ca. 20,000 años generadas por inundaciones que nos permitieron poner a prueba la hipótesis de que el N y no el P controlan los procesos ecosistémicos durante el desarrollo de los suelos en ambientes áridos. Por otro lado, estas cronosecuencias poseen suelos derivados a partir de diferente material parental lo que representa una oportunidad única para evaluar la interacción entre la calidad del material parental y el tiempo de desarrollo de los suelos sobre distintos procesos ecosistémicos.
En este contexto, se evaluaron en tres tipos de cronosecuencias, las causas y consecuencias del desarrollo de los suelos en un ambiente limitado por N y su efecto sobre las comunidades de plantas y microorganismos del suelo. Los resultados confirman que el N es limitante a lo largo del gradiente de edad, mientras que el P se mantuvo sin cambios en los tres tipos de cronosecuencias.
El incremento en el contenido de N durante el desarrollo de los suelos determinó incrementos en la descomposición y reducciones en la translocación de N en plantas en las tres cronosecuencias; así como cambios en la abundancia y dominancia microbiana del suelo. En conjunto estos resultados indican que a diferencia de los ambientes mésicos, en ambientes áridos, la limitación por N retarda el desarrollo de los suelos, y de los componentes bióticos sobre y debajo del suelo, manteniendo así a los ecosistemas en un estado de “juventud” permanente.
1. The interplay between parent material and leaf litter in affecting microbial communities in semiarid chronosequences. Sometido
2. Linking soil biogeochemistry to plant community patterns during soil development in Andean chronosequences. Sometido
3. Hyper-slow soil development after catastrophic disturbances: soil N-limitation is the source of eternal youth in long-term successions in the Central Dry Andes. En preparación