2016
Los organismos que habitan la zona intermareal alternan entre sumersión y emersión (exposición aérea) producto de las mareas y el oleaje. Para estos organismos marinos, la emersión modula la exposición a condiciones estresantes (e.g. temperaturas extremas) y la sumersión, el acceso a recursos (e.g. nutrientes). En costas expuestas al oleaje, como lo es gran parte de la costa de Chile, nuestro conocimiento de los regímenes de sumersión es escaso, debido a las limitaciones metodológicas que este ambiente energético impone, lo que a su vez limita críticamente el estudio, interpretación y modelación de respuestas y adaptaciones eco- fisiológicas a cambios climáticos.
Por ello, desarrollamos un nuevo método basado en el procesamiento de imágenes que permite la cuantificación detallada del régimen de sumersión en lugares expuestos al oleaje. Este método permitió el desarrollo de modelos estadísticos para reconstruir, a partir de datos de altura de marea y ola, el régimen de sumersión de largo plazo. Esta reconstrucción del régimen de sumersión se usó para forzar modelos biofísicos de temperatura corporal de mitílidos.
Los resultados muestran que el oleaje proporciona una enorme protección frente a temperaturas corporales elevadas, contrastando con investigaciones previas que consideraban solamente mareas. Además, el efecto de la sumersión sobre la radiación solar incidente permitió predecir la ocurrencia e intensidad del blanqueamiento en algas, un fenómeno típicamente muy complejo de anticipar. La tesis ilustra la importancia de desarrollar modelos realistas del régimen de sumersión, los cuales son necesarios para estudios de biofísica, fisiología, evolución, ecología y para modelar y anticipar las consecuencias del cambio climático.