2018
Se denomina Mímica Vasculogénica (Vasculogenic Mimicry, VM) al proceso de formación de estructuras tubulares formadas por células no-endoteliales interconectadas, que conducen fluido líquido. Su presencia en biopsias tumorales ha sido asociada a una menor sobrevida general para los pacientes afectados. A pesar de ello, a la fecha poco se sabe de los mecanismos celulares involucrados porque (1) los modelos in vitro utilizados para su estudio no confirman que las estructuras formadas corresponden a VM y (2) no hay consenso acerca de un método de cuantificación de dichos ensayos. Por tanto, para el estudio de este proceso, es necesario tener un ensayo biológico in vitro estandarizado, validado y cuantificable.
Nuestra hipótesis es que VM puede recrearse in vitro en un ensayo funcional cuantitativo en células de carcinoma ovárico.
Para ello, se verificó la formación de este tipo de estructuras en cultivos de líneas celulares, esferas y cultivos primarios de carcinoma ovárico, y se propuso una nueva metodología de cuantificación de este ensayo. Nuestro ensayo permitió obtener evidencia convincente que las células de cáncer in vitro forman estructuras tubulares conductoras de fluido líquido. Se establece la microinyección de colorante fluorescente y la utilización de algún método de reconstrucción 3D (microscopía confocal y/o tomografía computarizada) para la identificación inequívoca de estructuras tubulares formadas in vitro.
Este ensayo podría, a futuro, utilizarse para elucidar los mecanismos celulares involucrados en VM y en el estudio de blancos terapéuticos a utilizarse en terapias antiangiogénicas complementarias a las ya existentes.