2014
Con el advenimiento de nuevas tecnologías se ha descubierto la gran complejidad del transcriptoma de los mamíferos. Se ha reportado la existencia de un tipo especial de transcritos antisentido naturales (NATs), que son perfectamente complementarios a mRNAs sentido a lo largo de varios exones. Hemos denominado a estos RNAs como mirrorRNAs. Hasta el momento aún existe controversia si los mirrorRNAs son RNAs reales o artefactos experimentales.
Se han propuesto dos hipótesis para explicar su biogénesis. La primera hipótesis es que estos transcritos son generados por la transcripción bidireccional de un locus y posterior splicing en los sitios complementarios a los canónicos. La segunda hipótesis es que los mirrorRNAs se producen por una actividad RNA polimerasa dependiente de RNA (RdRP) que utiliza como molde un mRNA maduro. Nosotros planteamos una tercera hipótesis: Los mirrorRNAs provienen de la transcripción antisentido de pseudogenes procesados.
En esta tesis se realizó un análisis sistemático de la existencia de mirrorRNAs en el transcriptoma humano, utilizando datos de ESTs, cDNAs y de RNA-Seq. Además, se validaron experimentalmente mirrorRNAs predichos utilizando 3’ RACE, 5’ RACE y RPA-RT-PCR. Mediante estas aproximaciones se determinó que existen cientos de genes con evidencia de poseer mirrorRNAs. Nuestros análisis y experimentos muestran que la maquinaria de splicing celular no es capaz de reconocer los sitios de splicing complementarios a los canónicos. No se detectó la presencia de actividad RdRP en nuestros análisis bioinformáticos.
Finalmente nuestros datos sugieren que los mirrorRNAs son generados por la transcripción antisentido de pseudogenes procesados polimórficos.