2018
La neuropatía periférica inducida por quimioterapia (CIPN) es una patología que se presenta como un efecto adverso que limita la dosis de ciertos tratamientos anticáncer y afecta tanto la expectativa como la calidad de vida de los pacientes. Las quimioterapias inducen degeneración axonal, degeneración de fibras intraepidermales (IENFD) y activación glial en los circuitos sensoriales. Estos fenotipos se han relacionado con síntomas tales como diestesia, parestesia y alodinias. Actualmente, no existen tratamientos efectivos contra la CIPN. Considerando esto, esta tesis exploró pruebas de concepto para sugerir a la droga antidiabética metformina como un blanco experimental de investigaciones futuras, con el objetivo de aportar al desarrollo de un potencial tratamiento contra la CIPN.
Para esto, se administró metformina a ratas que estaban desarrollando neuropatía periférica inducida por oxaliplatino (OIPN) y se estudiaron marcadores histológicos de degeneración en las ramas centrales y periféricas del DRG después de evaluar el desempeño de la función sensitiva durante el tiempo de progresión de la OIPN. Metformina inhibió significativamente la degeneración de las IENF y la activación de los astrocitos en la médula espinal.
El tratamiento con oxaliplatino redujo significativamente el umbral de respuesta aversiva al estímulo táctil y la latencia de respuesta aversiva frente a la estimulación por calor. Además, el tratamiento con oxaliplatino aumentó significativamente la duración de la respuesta aversiva al estímulo frío. Sorpresivamente, el cotratamiento con metformina a ratas tratadas con oxaliplatino mantuvo el desempeño de la función sensitiva en niveles control.
En conclusión, este grupo de resultados proveen un set fundamental de pruebas de conceptos para un tratamiento potencial contra la CIPN basándose en la administración de la metformina.