2017
En mamíferos incluidos los humanos, la lesión en la médula espinal induce células astrogliales, positivas para la proteína glial fibrilar ácida (GFAP), a formar una cicatriz glial, inhibitoria para la regeneración. De forma interesante, la rana africana Xenopus laevis, posee una gran capacidad regenerativa durante sus estadios larvales, sin embargo esta capacidad se pierde en ranas juveniles. La función de las células GFAP+ durante la regeneración de la médula espinal de Xenopus laevis no se ha descrito previamente, por esto nos propusimos estudiarlas en este paradigma de regeneración.
Identificamos distintas poblaciones de células astrogliales en la médula espinal a través de los análisis de ultraestructura celular, capacidad proliferativa y marcadores proteicos. En larvas presentan características de glia radial y en ranas juveniles asemejan células ependimarias. Mediante similares análisis y generando un transgénico Xla.Tg(Dre.gfap:EGFP) reportero de células GFAP+, encontramos que luego de una lesión, las células GFAP+ proliferan a los 2 días, migran y conectan ambos extremos a los 6 días, completando la regeneración en larvas a los 20 días. En ranas juveniles el aumento de células GFAP+ en el borde de la lesión ocurre luego de 20 días y nunca la cruzan. Además, transcritos de cicatriz glial incrementaron solo en ranas juveniles. Finalmente, se generó un segundo transgénico Xla.Tg(Dre.gfap:mCherry:Nitro) para realizar estudios funcionales mediante ablación de células GFAP+. Estos resultados sugieren que células GFAP+ son necesarias para la regeneración de la médula espinal en larvas.
Concluimos que las células GFAP+ forman un puente glial permitiendo la reconexión de la médula espinal en larvas, pero en ranas juveniles forman una cicatriz glial.