2016
La neuroinflamación depende en parte de la activación del inflamasoma, que puede ser inducido por ATP extracelular mediante el aumento de [Ca+2]i, sugiriendo la participación de los hemicanales (HCs) formados por conexinas (Cxs) o pannexina 1 (Panx1) y el receptor de P2X7 (P2X7R). Altos niveles de glucocorticoides (GCs) inducen neuroinflamación activando mastocitos, microglias y astrocitos, desconociéndose si afectan a los oligodendrocitos.
En rebanadas del hipocampo de crías de madres tratadas con dexametasona, GC sintético, se detectó la activación del inflamasoma NLRP3 y un aumento secuencialmente de la actividad de HCs en mastocitos y células gliales, que persistió hasta la vida adulta y no fue revertido por la crianza cruzada por una nodriza control. La activación de HCs dependió de señalización autocrina y paracrina, gatillada por CRH (“corticoid releasing hormone”) y fue inhibida por bloqueadores de P2X7R y HCs Panx1 y Cx43. Estas alteraciones podrían explicar la susceptibilidad a desarrollar algunas enfermedades psiquiátricas, como la depresión en adultos. Además, en ratones adultos tratados con el agente epileptógeno pentilentetrazol (PTZ), antagonista de receptores GABAA, se detectó secuencialmente actividad de HCs en microglias, macroglias y mastocitos. PTZ indujo convulsiones evidentes a ~7 min después su administración y causó ~30% de mortalidad. El pretratamiento con D4 inhibió los HCs y previno el estatus epiléptico posterior a los ~7 min post administración de PTZ, con 100% de sobrevivencia.
Se propone a los HCs de los mastocitos y gliales como potenciales blancos terapéuticos para revertir la inflamación en epilepsia y patologías asociadas al estrés perinatal.