2016
La exposición a condiciones ambientales adversas durante la gestación puede afectar la salud de la descendencia adulta, en un fenómeno conocido como programación fetal. Dos condiciones altamente prevalentes en la actualidad son el consumo de grasas y la exposición a disruptores endocrinos (DE). Por otro lado, la respuesta de estrés de retículo endoplásmico (RE) es uno de los mecanismos que controlan el metabolismo lipídico celular, y su activación crónica se asocia a disfunción en algunos tejidos.
En esta tesis nos planteamos como hipótesis que la exposición a DE durante la gestación potencia la programación de alteraciones metabólicas dadas por el consumo de una dieta alta en grasas (HFD), mediante una alteración en la respuesta de estrés de RE en el hígado.
Usando al ratón como modelo experimental encontramos que la exposición materna a DE y HFD programó alteraciones metabólicas sexo-específicas, siendo los machos el sexo más afectado. No observamos alteraciones metabólicas en el grupo expuesto a ambas condiciones de exposición simultáneamente. Si bien el fenotipo observado en los grupos DE y HFD fue similar, los parámetros de expresión de genes hepáticos fueron diferentes, sugiriendo mecanismos específicos de programación fetal en cada caso. Sólo se detectó activación de RE en el grupo expuesto a HFD.
Nuestros resultados permiten proponer al estrés de RE como un potencial mecanismo que pudiera ser considerado para el estudio y desarrollo de intervenciones para prevenir las alteraciones metabólicas dadas por programación fetal en condiciones de exposición materna a dietas ricas en grasas.