Influencia del cobre sobre la composición taxonómica del picofitoplancton en la bahía de Chañaral

2015

Muchos sistemas costeros marinos están sometidos a perturbaciones asociadas a actividades antropogénicas. Alteraciones relacionadas al aumento en la concentración de metales pesados, como el cobre, son de particular interés debido a sus efectos negativos sobre los organismos que habitan dichas zonas.

Un claro ejemplo de contaminación asociado a la minería del cobre es la bahía de Chañaral, III región Chile. Desde 1938 hasta 1990, la bahía de Chañaral recibió 320 millones de toneladas de sólidos residuales del proceso industrial de la gran minería del cobre. En la zona diversos estudios han demostrado el efecto negativo de estos desechos sobre las comunidades bentónicas que habitan el intermareal.

El objetivo principal de este trabajo fue estudiar cómo las comunidades de microorganismos picofitoplanctónicos que habitan la columna de agua responden frente a la prolongada exposición a niveles elevados de cobre, con especial énfasis en el componente eucarionte, a través de un análisis comparativo de zonas costeras con diferentes antecedentes de exposición a este tipo de perturbación. Demostramos que i) el cobre es el principal factor que explica las diferencias físico-químicas entre los sitios de estudio, ii) el cobre no ejercen un efecto negativo sobre la abundancia celular del picofitoplancton que habita el área y iii) la composición de la comunidad de la zona de estudio es diferente de otros ambientes costeros, donde se han reportado bajos niveles de cobre. Estas diferencias indican que, los altos niveles de cobre están forzando cambios en la composición de la comunidad de picoeucariontes fotosintéticos.

• Nombre: Carlos Henríquez Castillo
  • Laboratorio: Microbiología Marina