2014
La insuficiencia renal crónica (IRC) corresponde a una situación clínica caracterizada por la pérdida progresiva de la función renal. Los sistemas vasoactivos como el Sistema Renina Angiotensina (SRA) y el Sistema Calicreina Cininas (SCC) son importantes para la función renal, en la regulación de agua y sales, y presión arterial. Uno de los mediadores de estos sistemas es la COX-2 y su producto la PGE2.
Uno de los fármacos utilizados para el tratamiento de la IRC son los inhibidores de la Enzima Convertidora de Angiotensina I (iECA) los cuales disminuyen la progresión de la IRC y cuyo mecanismo de acción no son enteramente conocidos.
Con estos antecedentes se postuló que La disminución de la progresión del daño renal inducida por lisinopril es mediada por un aumento de COX-2 y PGE2 vía JNK/c-Jun en un modelo de IRC.
Se utilizó un modelo de Nefrectomía 5/6 (Nx 5/6) y cultivo de células de Asa Ascendente Gruesa de Henle (mTAL).
Los resultados mostraron que lisinopril aumentó los niveles de COX-2 y PGE2 en animales IRC, siendo este aumento dependiente de la vía JNK/c-Jun. El aumento de COX-2 y PGE2 previno parcialmente la disminución de la filtración glomerular, el aumento en la excreción urinaria de proteínas, el depósito de colágeno intersticial, la infiltración de macrófagos y el aumento en los niveles Osteopontina, siendo esto importante para la recuperación parcial de la función renal. De esta forma, se propone mecanismo de acción adicional para los efectos benéficos de lisinopril.