Participación de glucosa en el proceso de maduración del fruto de Vitis vinifera, a través de la regulación de la biosíntesis de antocianinas y el transporte polar de auxina

2014

El desarrollo del fruto de vid puede dividirse en tres etapas, una etapa de formación, en la cual el fruto aumenta su tamaño exponencialmente; una fase lag de crecimiento, en la cual el fruto cambia de color, proceso llamado pinta, y finalmente la etapa de maduración, durante la cual ocurren una serie de cambios genéticos y morfológicos que permiten el desarrollo completo del fruto. Dentro de estos cambios se encuentran: el aumento de la concentración de glucosa y fructosa, aumento del contenido de antocianinas, disminución de la turgencia, aumento del tamaño, disminución de la acidez y variaciones hormonales que promueven o retardan la maduración.

A pesar del amplio conocimiento que existe acerca del desarrollo del fruto de vid, la naturaleza de la señal que inicia y regula el proceso de maduración permanece desconocida. Con el objetivo de conocer esta señal, nuestro trabajo se enfocó principalmente en entender tres de los cambios que marcan el inicio de la maduración: el aumento de la concentración de azúcar, el aumento de la concentración de antocianinas y las variaciones hormonales.

Los resultados permitieron demostrar la importancia de glucosa en la regulación de la síntesis de antocianinas y el transporte polar de auxina, sugiriendo que esta hexosa podría ser una de las señales iniciales que regulan el proceso de maduración.

 

  • Nombre: Alejandra Serrano Canales
  • Laboratorio: Biología Molecular y Biotecnología Vegetal
  • Mención: Genética Molecular y Microbiología
  • Director Tesis: Patricio Arce

Artículos Publicados

1.   Lecourieux F1, Kappel C, Lecourieux D, Serrano A, Torres E, Arce-Johnson P, Delrot S. (2014) An update on sugar transport and signalling in grapevine. J Exp Bot. 65(3): 821-32. doi: 10.1093/jxb/ert394.