Propiedades bioquímicas y funcionales de la familia de proteínas CoREST

2016

La regulación de la expresión génica resulta de la unión de los factores de transcripción al ADN y del ensamblaje de coreguladores que modifican la estructura de la cromatina. El foco de estudio de esta tesis fue la familia de corepresores transcripcionales CoREST.

Previamente se conocía que CoREST1 forma complejos con la desmetilasa de histonas LSD1 y las desacetilasas HDAC1/2 para reprimir la transcripción de genes neuronales, pero nada se sabía respecto de los otros miembros de esta familia. Los resultados de esta tesis muestran que CoREST2 y CoREST3 son también represores transcripcionales, pero con una capacidad menor a la de CoREST1. CoREST2 no forma complejos con HDAC1/2 y su actividad represora es independiente de las desacetilasas de clase I, II y IV. CoREST3 interactúa con HDAC1/2 de manera similar a CoREST1.

Los tres CoRESTs coexisten en precursores neuronales y en neuronas maduras, pero su expresión es distintamente regulada durante el proceso de diferenciación neuronal. La expresión de CoREST2 se reduce, en tanto la de CoREST3 se mantiene. CoREST1, LSD1 y HDAC1/2 también disminuyen a medida que avanza la diferenciación neuronal.
La estabilidad de los CoRESTs es regulada por la interacción con la SUMO E3-ligasa PIASγ. CoREST1 y CoREST3 son sustratos de SUMOilación por PIASγ y Ubc9, pero solo Ubc9 SUMOila a CoREST2. La SUMOilación de CoREST1 no compromete su interacción con la desmetilasa ni con las desacetilasas, manteniendo su capacidad represora.

En conclusión, las propiedades bioquímicas y funcionales específicas de cada CoREST garantizan un control fino de la expresión génica durante la diferenciación neuronal y en el cerebro adulto.

 

  • Nombre: Julián Sáez Ardura
  • Laboratorio: Biología Celular y Molecular de la Adicción
  • Mención: Biología Celular y Molecular
  • Director Tesis: María Estela Andrés