Rol del Proteosoma 26S en la formación y función de la sinapsis inmune de los Linfocitos B

2019

Durante la respuesta inmune, los linfocitos B necesitan reconocer, extraer y procesar antígenos, para posteriormente presentarlos a los linfocitos T, y así alcanzar la estimulación necesaria para activarse. In vivo, linfocitos B reconocen antígenos adosados a células presentadoras, lo cual gatilla la formación de una sinapsis inmune. Esta estructura especializada concentra la señalización, tráfico vesicular, y reordenamiento del citoesqueleto, los cuales están estrechamente coordinados para la extracción y procesamiento antigénico.

Por otra parte, el Proteosoma, que es la principal maquinaria degradativa de proteínas citosólicas, es capaz de modular la dinámica del citoesqueleto, señalización y tráfico vesicular, mediante el control de su actividad o localización subcelular. Por lo tanto, en esta tesis se investigó si el Proteosoma es capaz de regular la formación y función de la sinapsis inmune en linfocitos B.

Se caracterizó que el Proteosoma colocaliza en el centrosoma y microtúbulos de linfocitos B, y que tanto la actividad como la localización del Proteosoma, controlan la formación y función de la sinapsis inmune. La inhibición o deslocalización del proteosoma disminuyen la extracción antigénica, correlacionándose con un bajo reclutamiento de lisosomas a la interfase sináptica. Esto se debe a un retardado reclutamiento del centrosoma a la sinapsis, por una deficiente despolimerización de actina perinuclear. Adicionalmente, la inhibición del Proteosoma disminuyó el área de la sinapsis inmune, mientras que su deslocalización la incrementó, correlacionándose con un enriquecimiento del Proteosoma en el córtex celular.

En conclusión, la actividad y localización del Proteosoma controlan la formación y función de la sinapsis inmune.

 

  • Nombre: Jorge Ibáñez Vega
  • Laboratorio: Polaridad celular, Tráfico y Secreción de Proteínas
  • Mención: Biología Celular y Molecular
  • Director Tesis: María Isabel Yuseff