2018
Los virus herpes simple y los humanos han coexistido durante decenas de miles de años. Esta larga relación se ha traducido en la evolución y selección de determinantes moleculares tanto virales como del hospedero. Mientras que factores virales promueven la evasión de la respuesta inmune, los factores del hospedero apuntan a limitar tanto la infección como la patología asociada. El virus del herpes simple de tipo 2 (HSV-2) es altamente prevalente en la población humana, estableciendo una infección latente persistente en las neuronas del ganglio sacro.
Las células dendríticas (DCs) son células inmunes que inician y regulan las respuestas antivirales, tanto innatas como adaptativas. Cabe destacar, que la infección de DCs con HSV-2 altera las funciones de estas células a distintos niveles, por ejemplo: inhibe la formación del autofagosoma, disminuye la expresión de marcadores de maduración y la capacidad de presentar antígenos y activar a células T. Además, HSV-2 activa procesos de muerte celular en las DCs.
En esta tesis estudiamos la contribución de la glicoproteína D de HSV-2 en el fenotipo y funcionalidad de DCs, utilizando un virus mutante carente de la glicoproteína D (ΔgD-2). Encontramos que ΔgD-2 es atenuado en DCs, es compatible con el proceso de maduración de estas células y permite que estas activen células T CD4+ y CD8+, tanto in vitro como in vivo. Más aun, DCs tratadas con este virus confieren protección contra un desafío posterior con HSV-2. Además, estudiamos la vía de señalización IRE-1α/XBP-1 asociada a la respuesta a proteínas mal plegadas (UPR) del hospedero en el contexto de la infección de DCs con HSV-2. Encontramos que esta vía contribuye a la replicación de HSV-2 en estas células.
Los resultados de este trabajo identifican factores del virus y del hospedero que podrían ser modulados para el diseño de nuevas estrategias profilácticas o terapéuticas que limiten la infección y diseminación de este virus.