Thyroid hormone deficiency during gestation and its effects on the immune response against a Streptococcus pneumoniae infection in the offspring

2015

La deficiencia de hormonas tiroideas maternas durante la gestación impacta negativamente el desarrollo del feto, generando alteraciones en diversos sistemas. Una de estas deficiencias es el hipotiroidismo, que afecta al 21,5% de las mujeres en Chile. En esta tesis se evaluó si el hipotiroidismo gestacional afecta permanentemente el sistema inmune de la progenie, alterando su respuesta a una infección bacteriana. Para abordar este objetivo, se evaluó la respuesta de ratones gestados en madres hipotiroideas a una infección causada por Streptococcus pneumoniae, una bacteria que causa neumonía y otros cuadros severos en niños pequeños y adultos mayores.

En esta tesis se utilizaron ratones gestados en madres eutiroideas y ratones gestados en madres hipotiroideas, los cuales fueron infectados con S. pneumoniae. Sorprendentemente, los ratones provenientes de madres hipotiroideas fueron más resistentes a la infección y presentaron una menor sintomatología. Si bien ambos grupos de ratones infectados presentaron carga bacteriana similar en el pulmón, ratones gestados en madres hipotiroideas presentaron mayor infiltración de células inmunes innatas en este órgano. Además, estos ratones presentaron una menor diseminación de la bacteria a otros órganos y menor cantidad de citoquinas características de sepsis.

Estos resultados sugieren que ratones gestados en madres hipotiroideas logran contener la diseminación bacteriana, evitando la muerte por sepsis; y demuestran por primera vez que una deficiencia de hormonas tiroideas maternas durante la gestación repercute de manera irreversible en el funcionamiento del sistema inmune de la progenie frente a una infección.

• Nombre: Pamela Nieto Pacheco
  • Laboratorio: Patogénesis Microbiana