Biología Celular y Molecular

La mención se enfoca en el estudio de las bases celulares y moleculares de diversos procesos biológicos tales como el desarrollo embrionario, la diferenciación celular, la proliferación de células madre, el desarrollo neuronal y la plasticidad sináptica. Estudiamos también la regulación y expresión génica, las interacciones célula-célula, la señalización desde matriz extracelular, el tráfico de proteínas y la polaridad celular. Generamos las bases para diseñar nuevas aplicaciones terapéuticas las que son estudiadas en modelos animales y en muestras humanas. Así, gran parte de la investigación realizada tiene proyecciones en el ámbito de la Biomedicina, en enfermedades crónicas como el mal de Alzheimer, Parkinson, estrés, drogadicción, distrofias musculares, fibrosis, cáncer, síndrome metabólico y enfermedades autoinmunes. Abarcamos líneas de investigación centradas en la regeneración de tejidos y en la biología de células troncales.

Acreditación

Re-acreditada en 2013 por 8 años.

cna_biologiacelularymolecular

• Vía Wnt en el Sistema Nervioso Adulto y Enfermedad De Alzheimer. Rol de la vía Wnt de señalización en el sistema nervioso: efectos sobre las sinapsis excitatorias e inhibitorias, análisis de plasticidad sináptica, neurogénesis y oscilaciones neuronales. Identificación de drogas para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer.
  • Vías de Señalización en el Sistema Nervioso Adulto y en Enfermedades Neurodegenerativas. Vía de señalización en la función sináptica, dinámica del citoesqueleto y sobrevivencia neuronal. Cambios neuroplásticos y neuroquímicos que subyacen a la drogadicción. Bases moleculares y funcionales de la actividad del sistema límbico y la generación de respuestas conductuales. Mecanismos moleculares involucrados en la mantención del fenotipo dopaminérgico. Rol de receptores nucleares en diferenciación neuronal y linaje oligodendrogliales.
  • Sobrevida y Protección Neuronal: Alzheimer y Otras Enfermedades Neurodegenerativas. Etiología de la enfermedad de Alzheimer y los mecanismos que regulan la generación del péptido amiloide. Búsqueda de estrategias de protección neuronal y de drogas para el tratamiento de estas enfermedades. Mecanismos neurotóxicos de los autoanticuerpos asociados al Lupus Neuropsiquiátrico.
  • Biología del Desarrollo y Regeneración. Desarrollo del sistema nervioso y su capacidad de regenerar en respuesta a daño. Mecanismos de regeneración de médula espinal en anfibios. Mecanismos de regeneración del músculo esquelético asociados a las distrofias musculares.
  • Diferenciación Celular y su Relación con Matriz Extracelular. Función de proteoglicanes durante la diferenciación muscular esquelética. Rol de la matriz extracelular en la modulación de la actividad de factores profibróticos y sus receptores. Mecanismos celulares y moleculares asociados a la fibrosis presente en enfermedades crónicas, mejoramiento de terapias celulares.
  • Tráfico Intracelular de Proteínas y Células Polarizadas. Determinantes celulares y moleculares que participan en la generación y mantención de los fenotipos polarizados, células epiteliales y neuronas. Tráfico endocítico del receptor EGFR y su potencial como blanco para el cáncer. Tráfico intracelular de receptores de la familia del LDLR.
  • Genética del Cáncer. Bases moleculares del inicio y la progresión del cáncer de mama. Clasificación de tumores de cáncer de mama por microarreglos de expresión.
  • Metabolismo y Organización Subcelular. Biogénesis de organelos subcelulares. Resistencia a la insulina y receptores activados por proliferadores peroxisomales.

• Centro de Envejecimiento y Regeneración (CARE Chile UC). CARE Chile UC es un centro científico y tecnológico de excelencia, único dedicado a la biomedicina en Chile y orientado a buscar nuevas alternativas terapéuticas para enfermedades degenerativas como: Alzheimer, distrofia muscular, hipertensión arterial, fibrosis renal, diabetes y cáncer, siendo su objetivo final: “Mejorar la calidad de vida de las personas”. Ver más
  • Núcleo Milenio de Biología Regenerativa (MINREB). Este Centro ICM estudia los mecanismos genéticos, celulares y fisiológicos de la regeneración neural, particularmente en procesos de daño a la médula espinal, usando modelos de estudios regenerativos y no-regenerativos. Ver más
  • Centro de Estudios de Adicción (CEDA-UC). El quehacer de los investigadores y profesionales del Centro está enfocado a estudiar los mecanismos de las adicciones, y a prevenir y tratar el abuso y la adicción a sustancias, una enfermedad crónica del cerebro, que requiere ser entendida y enfrentada con una visión integral y efectiva. Ver más
  • Núcleo Milenio de Estrés y Adicción (NEDA). El NEDA realiza investigación sobre mecanismos que subyacen al aumento de la vulnerabilidad, al abuso de drogas y a la recaída inducidas por el estrés, contribuyendo así al desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas así como farmacológicas basadas en los resultados de la investigación básica para el tratamiento del abuso de sustancias y la adicción.

La mención está dirigida por el Director de Departamento, en quien radica la mayor competencia académica de la mención. El Coordinador de Departamento está encargado de las labores administrativas relacionadas con el funcionamiento y organización de la mención. Los estudiantes de la mención podrán canalizar sus inquietudes y sugerencias a través del Representante correspondiente.

María Estela Andrés