Biología Celular y Molecular

Descripción Mención

La mención se enfoca en el estudio de las bases celulares y moleculares de diversos procesos biológicos tales como el desarrollo embrionario, la diferenciación celular, la proliferación de células madre, el desarrollo neuronal y la plasticidad sináptica. Estudiamos también la regulación y expresión génica, las interacciones célula-célula, la señalización desde matriz extracelular, el tráfico de proteínas y la polaridad celular. Generamos las bases para diseñar nuevas aplicaciones terapéuticas las que son estudiadas en modelos animales y en muestras humanas. Así, gran parte de la investigación realizada tiene proyecciones en el ámbito de la Biomedicina, en enfermedades crónicas como el mal de Alzheimer, Parkinson, estrés, drogadicción, distrofias musculares, fibrosis, cáncer, síndrome metabólico y enfermedades autoinmunes. Abarcamos líneas de investigación centradas en la regeneración de tejidos y en la biología de células troncales.



Líneas de Investigación

  • Vías de Señalización en el Sistema Nervioso y Enfermedades Neurodegenerativas. Vías de señalización en la función sináptica, dinámica del citoesqueleto, plasticidad y sobrevivencia neuronal. Cambios moleculares y neuroquímicos en patologías neuropsiquiátricas como la drogadicción y desorden obsesivo-compulsivo, y neurodegenerativas como Alzheimer, Parkinson y trauma cerebral inducido por golpe en modelos murinos e invertebrados. Etiología de las enfermedades neurodegenerativas y búsqueda de estrategias de protección neuronal y de moléculas bioactivas para el tratamiento de estas enfermedades.
  • Biología del Desarrollo, diferenciación y regeneración y su relación con matriz extracelular. Desarrollo del sistema nervioso, mantención del sistema nervioso adulto y su capacidad de regenerar en respuesta a daño en modelos de invertebrados (Drosophila melanogaster) y modelos vertebrados (anfibios como Xenopus laevis). Células troncales y mecanismos de mantención y regeneración del músculo esquelético asociados a trauma, miopatías y envejecimiento. Estudio de la patogénesis de la fibrosis asociada a enfermedades musculares.
  • Bases genéticas y epigenéticas de la diferenciación celular, organización y dinámica subcelular, tráfico de proteínas y polarización. Biogénesis, dinámica e interacción heterotípica de organelos subcelulares. Determinantes celulares y moleculares que participan en la generación y mantención de los fenotipos polarizados, sinapsis inmune, epitelios, neuronas, músculo esquelético y cardíaco. Etiología de enfermedades mitocondriales e inmunológicas. Mutaciones y variantes alélicas en cáncer de mama hereditario. Mecanismos epigenéticos de regulación de la expresión del genoma en sistema inmune.

Infraestructura y Recursos

La mención Biología Celular y Molecular albergada en el Departamento de Biología Celular y Molecular, cuenta con 2.670m2 distribuidos en 4 pisos y 285m2 en parte de un tercer piso de mismo edificio.

Este espacio cuenta con 15 oficinas de aproximadamente para profesores del programa. Además, cuenta con 4 salas de reuniones de uso general.

El espacio físico para los estudiantes de postgrado, cuenta con laboratorios y estaciones de trabajo destinadas al análisis computacional. Los estudiantes tienen acceso a los laboratorios de cada profesor tutor en sus diferentes etapas del doctorado. También se cuenta con espacios y equipamientos comunes que están a disposición de los estudiantes.

La mención tiene a disposición todas las instalaciones contenidas en el Departamento que la alberga.

Laboratorios de especialidad:

Laboratorio Señalización Celular.
Laboratorio Diferenciación Celular y Patología.
Laboratorio Neurobiología Molecular.
Laboratorio Biología del Desarrollo.
Laboratorio de Biologia Celular del Sistema Inmune.
Laboratorio de Reparación Tisular y Células Troncales Adultas.
Laboratorio de Tráfico Intracelular y Señalización.
Laboratorio Epigenética.
Laboratorio de Biología Celular y Molecular de la Adicción.
Laboratorio de Biología Celular y Molecular de la Adicción.
Laboratorio Genética Molecular Humana.
Laboratorio de Comunicación y Función Mitocondrial.
Laboratorio de Función y Patologia Neuronal.
Laboratorio de Drosophila y Conducta.
Laboratorio de Neurodesarrollo.


Organización

Jorge Campusano

Director Departamento

Aníbal Pacheco

Representante Estudiantes

Martina Álamo

Representante Estudiantes

Vannesa Morales

Coordinadora Departamento