Alfonso González
  • Alfonso González

  • Ubicación Oficina: Universidad San Sebastián

Líneas de Investigación:

  • Las líneas de investigación reflejan la doble afiliación del laboratorio de Citología Biomédica, donde se reúnen investigadores de la Facultad de Medicina y del Centro de Envejecemiento y Regeneración de la Facultad de Ciencias Biológicas. Estudiamos de manera integrada aspectos básicos de la biología celular y molecular y sus proyecciones biomédicas en aspectos específicos de cáncer y autoinmunidad.

    1. Tráfico intracellular de proteínas, polaridad y cancer.

    La superficie de las células epiteliales polarizadas está dividida en dominios apical y basolateral con distinta dotación de proteínas. Esta polaridad se modifica en procesos de reparación de tejidos y se pierde durante la transformación tumoral maligna. Estudiamos los mecanismos que destinan proteínas específicas hacia cada dominio y su potencial uso terapéutico en cáncer, centrándonos en los siguientes aspectos: a) Las rutas de tráfico polarizado de proteínas que emergen desde la red trans-Golgi (TGN) y desde compartimentos endocíticos de reciclaje hacia la membrana plasmática; b) El tráfico del EGFR por rutas endocíticas reguladas por el sistema AMPc/PKA, y su manipulación farmacológica para atacar cánceres dependientes de este receptor.

    2. Regulación celular según el código de azúcares reconocido por Galectina-8 (Gal-8).

    Las galectinas son proteínas que interactúan con beta-galactósidos presentes en proteínas de la superficie celular y la matriz extracelular. Estudiamos el mecanismo de secreción y la función de Gal-8 en sistema nervioso y sistema immune y en enfermedades tales como esclerosis multiple, autoimmunidad y cancer, buscando potenciales usos médicos. Contamos con un ratón “knockout” para esta proteína.

    3. Disfunción cerebral por autoanticuerpos en pacientes con lupus.

    Estamos estudiando la función de una proteína nueva que hemosdescubierto en la superficie de ciertas neuronas en el cerebro. Esta proteína es reconocida por autoanticuerpos asociados a manifestaciones neuropsiquiátricas, tales como psicosis, y a disfunciones cognitivas que se ven frecuentemente en lupus, la más típica enfermedad autoinmune. Un ratón “knockout” facilita los estudios.


Cursos en los que Participa:

  • BIO4101 - BIOLOGÍA CELULAR
  • BIO4040 - BASES CELULARES Y MOLECULARES DE LAS PATOLOGÍAS