10 octubre, 2017

31 nuevos Doctores se gradúan del Programa de Doctorado en Ciencias Biológicas UC

La ceremonia de graduación de doctores se desarrolló durante el XLVII Aniversario de la Facultad de Ciencias Biológicas UC. El acto, realizado en el Salón de Honor de nuestra casa de estudio, estuvo presidido por el Rector Ignacio Sánchez, el Vice Gran Canciller padre Tomás Scherz, el Vicerrector de Investigación Dr. Pedro Bouchon, el Vicerrector Académico Dr. Juan Larraín, el Decano de Ciencias Biológicas Dr. Juan Correa, el Director de Postgrado Dr. Mauricio Lima y uno de los representantes de los estudiantes de doctorado Ariel Cerda. También estuvo presente la Dirección de Postgrado de Ciencias Biológicas, además de profesores, estudiantes y familiares de los graduados.

El decano Juan Correa agradeció a los nuevos doctores por haber seleccionado el programa de doctorado de la facultad para realizar sus estudios. “Hasta la fecha, se han graduado más de 470 doctores en la Facultad de Ciencias Biológicas, el 30% del total de graduados de la Universidad”. Asimismo, señaló que la ceremonia simboliza el término de una etapa importante, donde han demostrado su capacidad como científicos, su curiosidad y su obsesión, quizá no comprendida por todos, por entender los fenómenos que regulan a los seres vivos. También resaltó la contribución realizada por los nuevos doctores como coautores de más del 30% de las publicaciones en revistas de corriente principal.

Asimismo, el decano deseó a los graduados que no sólo logren la excelencia en la creación y transferencia del conocimiento sino también en la formación de sus personas, inspirados en una concepción Católica, al servicio de la Iglesia y de la Sociedad.

El director de postgrado, el Dr. Mauricio Lima, manifestó que “como Facultad esperamos sinceramente que en los próximos años los graduados de este Programa de Doctorado tengan el mayor éxito en sus carreras profesionales. Pero también esperamos que recuerden su periodo de formación en esta Facultad como una etapa excitante y estimulante de sus vidas. Los felicito a todos, les deseo lo mejor, y les recuerdo que esta facultad será siempre la casa de ustedes”.

Luego de las intervenciones, se presentó un pequeño resumen de la tesis, una foto del graduado y las distinciones recibidas por su investigación científica. Cada uno de los graduados recibió la insignia de la universidad y un obsequio por parte de la Dirección de Postgrado.

En esta instancia fue galardonada, con el Premio a la Mejor Tesis de Doctorado 2016-2017, a la doctora en Biología Celular y Molecular, Gabriela Andrea Edwards Faret.

Fueron igualmente reconocidos los mejores ingresos 2017 para cada una de las menciones:

• Adriana Paz Córdova Casanova, Biología Celular y Molecular
  • Charlotte Nicole Hill, Fisiología
  • Alejandra Isabel Vidal Elgueta, Ecología
  • Oscar Alexis Salgado Salgado, Genética Molecular y Microbiología.

La ceremonia concluyó con un vino de honor.

Nómina de graduados:

Aguirre Arias María Verónica