11 marzo, 2015

Avances en Comunicación Celular Mediada por Exosomas en el Sistema Nervioso Periférico

La reunión anual de Sociedad para la Neurociencia de USA (Society for Neuroscience), celebrada entre 15-19 noviembre de 2014 en Washington D.C., analizó, entre diversos temas, los últimos avances en comunicación celular a través de exosomas, que corresponden a vesículas cargadas de proteínas y RNA que son capaces de mediar la comunicación entre células.

Este evento contó con un mini simposio que se centró en el rol de exosomas en cinco contextos claves para comprender la comunicación celular en el sistema nervioso. Entre ellos, se abordó el comportamiento sensorial, la comunicación sináptica, la neurodegeneración, los tumores cerebrales, y la regeneración en el sistema nervioso. Esta última fue abarcada por el profesor de Departamento de Fisiología UC, Dr. Felipe Court, a través de una charla.

El Dr. Court y su grupo de investigación estudian la regeneración axonal y posibles estrategias para modular este mecanismo y así aumentar la recuperación funcional. Esto tiene una gran relevancia ya que la regeneración axonal del sistema nervioso es muy limitada en mamíferos en el cuadro de enfermedades degenerativas o luego de lesiones.

Se sabe que la función del sistema nervioso depende de la acción coordinada entre neuronas y células gliales. Estas últimas participan en fenómenos clave como son la actividad sináptica, la conducción de potenciales de acción, el crecimiento neuronal, y la regeneración.

En este contexto el académico UC, Dr. Court, ha propuesto un modelo donde el axón tiene cierta autonomía del cuerpo celular neuronal y sus células gliales, llamadas celulas de Schwann, regulan estos programas axonales locales, incluyendo la regeneración axonal, degeneración axonal, y síntesis de proteínas locales en el axón.

Como parte del modelo propuesto por el Dr. Court, los exosomas podrían estar regulando la comunicación entre las células de Schwann y los axones. En el futuro, los investigadores podrían ser capaces de utilizar exosomas derivados de la celula de Schwann para aumentar procesos regenerativos neuronales y asi generar nuevas estrategias terapeuticas para aumentar la recuperacion funcional en enfermedades y daños asociados al sistema nervioso.

Producto de este simposio se realizó una publicación en The Journal of Neuroscience. A continuación la referencia.

Referencia: Rajendran L,J Bali, M M Barr, F A Court, EM Kramer-Albers, F Picou, G Raposo, K E.van der Vos, G van Niel, J Wang, and X O Breakefield. 2014. Emerging Roles of Extracellular Vesicles in the Nervous System. The Journal of Neuroscience 34(46):15482–15489

 

Imagen: Neuronas sensitivas en cultivo extendiendo proyecciones (verde), captadas con microscopía confocal. Autoría de Alejandra Lopez y Felipe Court.