26 septiembre, 2016

Conferencia sobre la ley del reciclaje

Previo al III Congreso Social “Diálogos sobre ecología urbana”, la Pastoral UC ha organizado un ciclo de charlas que vinculan la Encíclica Laudato si’ con el trabajo disciplinar de las facultades de la universidad. En representación de Ciencias Biológicas, el Dr. Fabián Jaksic expuso sobre la ley de reciclaje recientemente aprobada.

La charla titulada «La nueva ley de reciclaje y responsabilidad extendida del productor», conectó la Carta Encíclica de S.S. Francisco sobre el cuidado de la casa común, con las leyes, reglamentos y estándares que norman el cuidado del medio ambiente.

fabian-jacsik-laudato

Según lo expuesto por el académico UC y director del Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad, Fabián Jaksic, hay tres capítulos de la encíclica que son atingentes al cuidado de la casa común. El capítulo 1 “Lo que está pasando a nuestra casa”, detalla los aspectos que inciden negativamente en el planeta, como la contaminación y el cambio climático; la eliminación de residuos y la cultura del desperdicio; la problemática del acceso al agua potable, la pérdida de la biodiversidad y la deuda ecológica, entre otros. El capítulo 4 “Una ecología integral”, explica la necesidad de que la ecología incorpore el lugar del ser humano en el mundo y sus relaciones con la realidad que lo rodea. El capítulo 5 “Algunas líneas de orientación y acción”, plantea acciones que priorizan el diálogo y acuerdos entre regímenes de gobernanza global, orientadas al bien común.

La segunda parte de la exposición del Dr. Jaksic se centró en definir la casa común. Explicó que el medio ambiente está en permanente modificación por la acción humana o natural. “La naturaleza nunca está en equilibrio; por el contrario, es dinámica, con variaciones a nivel de estructura y funcionamiento”, señala. Sin embargo, las perturbaciones provocadas por el impacto humano pueden afectar propiedades y procesos en cada nivel de la organización biológica –población; comunidad; ecosistema y paisaje-.

Lamentablemente, la mayoría de las actividades que realiza el ser humano generan basura. En la actualidad, en Chile, solo los habitantes de la Región Metropolitana, producen en promedio 1,5 kilos de basura por día. Estas grandes cantidades de residuos generan impacto en aire, suelo, agua, por ejemplo, y por ello es preciso normar la disposición de los mismos.

La Ley N°20920, publicada el 1 de junio de 2016, establece un marco para la gestión de residuos, la responsabilidad extendida del productor y fomento del reciclaje. Este instrumento obliga a los productores a organizar y financiar la gestión de residuos derivados de los productos que venden en el mercado. No obstante, dejó fuera medicamentos, plaguicidas, desechos industriales y de laboratorio, vehículos y residuos orgánicos.

Si bien el contar con esta normativa es un avance para la gestión de residuos, el Dr. Jaksic fue crítico en dos aspectos: la falta de incentivo para realizar compostaje y que no contempla lodos sanitarios, lodos y residuos de la agroindustria, lodos industriales de la celulosa.

Pasar de una economía lineal a una economía circular requiere como mínimo fomentar el ecodiseño y la educación ambiental de la ciudadanía, concluyó el académico.

Para mayor información, leer la noticia “Una ley por la sustentabilidad

Información periodística: Jade Rivera Rossi, jrivera@bio.puc.cl