27 diciembre, 2018

DEL LABORATORIO AL PARQUE

¿Por qué cinco ocupados estudiantes de doctorado, de pregrado y posdoctorado deciden estar dos días completos de pie conversando con niños? Esto fue lo que les preguntamos a cinco integrantes del Laboratorio de Patogénesis Microbiana, liderado por la Dra. Susan Bueno, que participaron durante dos díasen la XII Fiesta de la Ciencia de EXPLORA.

La feria se realizó en el Parque Metropolitano de Santiago los días 13 y 14 de octubre y contó con talleres, charlas científicas, concursos y muestras interactivas y que según sus organizadores congregó a más de 3 mil personas. La feria se centró en “los porqué» y el laboratorio de la Dra. Bueno buscó contestar la pregunta: ¿Cómo nos benefician y perjudican los microorganismos?

Omar Vallejos, estudiante de pre-grado y coordinador de la actividad nos cuenta: “Siempre he pensado que es deber del científico el llevar conocimientos hacia la comunidad, por esto mismo para mí es importante el tratar de aportarle algo a cada persona que se acerca a mí, tanto en el ámbito cotidiano como en su interés científico, en específico, desde la microbiología. Disfruté mucho la actividad, hablé con la mayor cantidad de personas que pude y quedé muy satisfecho de ver que tanto adultos, jóvenes y niños se iban felices del stand”.

Irenice Coronado, estudiante de doctorado: “Me motiva mucho poder enseñar a niños en palabras simples la importancia de los microorganismos buenos y malos, me motiva la curiosidad de los niños, que en su afán de saber hacen preguntas muy buenas. Me motiva compartir con la gente las investigaciones que realizamos y el interés de las personas. La pasé muy bien, es agotador, pero reconfortante al mismo tiempo”.

Loreani Noguera, estudiante de pregrado y tesista del laboratorio: “Siempre me ha gustado el poder llevar conocimiento a las personas, y es por esto que me gusta participar en este tipo de actividades, siento que cada persona que va al stand nos deja nuevas preguntas por resolver y con ganas de aprender más para seguir realizando estas actividades, la sociedad necesita más ciencia y estas instancias son de las pocas que hay para aportar. Lo pasé increíble y espero volver a realizarlo”.

Liliana González, alumna de doctorado: “Como madre de dos niños, me gusta hablar principalmente con niños y sus padres, mostrarles que hacer después de comer, de jugar, antes de dormir. Creo que muy necesario el poder incidir de forma positiva en las personas que nos visitan y que de esta manera puedan beneficiarse con nuestros conocimientos. Disfruté mucho el poder hablar con los niños y sus familias, fueron momentos muy agradables”.

Isidora Suazo, estudiante de doctorado: “Las actividades de difusión científica son necesarias para lograr que las personas se interesen en la ciencia, ya que es la única manera de cambiar el panorama actual de la ciencia en Chile. Mientras más interés de las personas haya en la ciencia, más posibilidades tenemos de entregar un mejor”. conocimiento. La actividad estuvo muy entretenida, hablé con todos los adultos y niños que pude y quedé muy conforme.

Difusión como parte de la formación científica

La Dra. Susan Bueno destina horas y recursos del laboratorio a este tipo de actividades porque la considera parte de la formación de los alumnos: “Creo que parte de la labor del científico es poder comunicar la ciencia de manera sencilla y entretenida al público no científico, especialmente niños, en quienes este tipo de actividades pueden significar un hito importante en sus vidas profesionales futuras”.

Destaca además, que a medida que realizan más actividades van incorporando nuevas metodologías y formas de contar el fascinante mundo de los micro-organismos. “Además, noto que los estudiantes de Ciencias Biológicas disfrutan enormemente estas actividades, ya que les permite ver un aspecto de sus carreras que está fuera del laboratorio y las clases, que les entrega mucho más sentido a su quehacer diario. Junto a mi equipo de laboratorio estamos muy comprometidos con la difusión de la ciencia y nos enorgullece poder representar en estas actividades a la Facultad», finaliza.