21 octubre, 2014

Estudiante de doctorado en Ciencias Biológicas UC obtiene Premio L’Oreal-Unesco para mujeres científicas

La estudiante de doctorado en Ciencias Biológicas, Dasfne Lee Liu, ha sido elegida como una de las dos ganadoras del Premio L’Oreal para mujeres científicas del año 2014, que fue entregado este jueves 16 de octubre. El prestigioso galardón, que se entrega en el país desde hace siete años, es patrocinado por Conicyt y en Chile ya ha destacado a 15 jóvenes de diversas áreas de la ciencia. El reconocimiento otorga una fondo de 7 millones de pesos para apoyar la investigación de las premiadas.

Casada y con 27 años, Dasfne es hija de padres taiwaneses, quienes llegaron al país en busca de nuevas oportunidades. Ella nació en Chile donde comenzó a apasionarse por la investigación desde el colegio. “Me prestaron un libro sobre biología del desarrollo, que marcó mi vocación. Siempre he admirado la capacidad de las células, de partir desde el embrión e irse dividiendo simétricamente, luego se forman distintos tipos celulares que permiten la formación de las diferentes partes de nuestro cuerpo, es apasionante”, explica Dasfne.

La bioquímica ha dedicado estos últimos tres años a investigar la capacidad regenerativa de tejidos en anfibios, particularmente de la rana africana Xenopus laevis, para determinar cuál es el gen que permitiría esta condición. De encontrar el resultado, el conocimiento generado será aplicado en un mamífero y posteriormente en humanos, para contribuir a la búsqueda de una forma para promover la regeneración de la médula espinal, que es la encargada de conectar el cerebro con el resto del cuerpo, permitiendo mover principalmente brazos y piernas. Una lesión en la médula espinal lleva a una parálisis irreversible en humanos, siendo altamente invalidante.

premio_lee_3

Dasfne Lee Liu integra el laboratorio del profesor de la Facultad de Ciencias Biológicas Juan Larraín, también investigador de CARE Chile UC. La científica explica que la relevancia de su investigación tiene que ver con que las lesiones a la médula espinal, por lo general, afectan a personas jóvenes (entre 25 a 35 años), que practican deportes extremos, que trabajan en construcción y que están en plena etapa productiva, lo que tiene un alto costo para la sociedad: “Es importante comprender que las aplicaciones concretas de mi trabajo son a largo plazo, ya que implican la colaboración de muchos grupos de investigación y varias etapas. Nosotros estudiamos lesiones a la médula espinal que puedan ser ocasionadas por caídas, o choques. En el verano se produce un brote de estos accidentes por los piqueros en las piscinas, lo cual es evitable pero le pasa generalmente a personas que tienen toda la vida por delante”, cuenta.

premio_lee_2

Para escoger a científicas de primer nivel, el equipo de evaluación 2014 estuvo compuesto por un jurado con destacados expertos. La presidenta del Jurado es Gloria Montenegro, ganadora del Premio Internacional L’Oréal UNESCO FWIS 1998; junto a ella participan como evaluadores Juan Asenjo, presidente de la Academia de Ciencias; María Elena Boisier, Directora Ejecutiva(TP) de CONICYT; Rosa Devés, en representación de la Comisión UNESCO y Liliana Cardemil, Directora del Laboratorio de Biología Molecular y Fisiología Vegetal del Departamento de Biología de la Universidad de Chile.

“Para mí es muy relevante haber obtenido esta distinción en una etapa tan temprana de mi carrera y es un tremendo respaldo. En el futuro me gustaría hacer un postdoctorado, y luego lograr ojalá tener mi laboratorio, con mi propia línea de investigación. Todo en un ambiente académico, ya que me gustaría hacer clases y formar científicos, porque la idea es inspirar a nuevas generaciones para hacer un mayor aporte a la ciencia y al país”, afirma.

información periodística

Daniela Farías Gontupil, periodista, dkfarias@uc.cl