24 agosto, 2016

Latinoamericanos participaron en Escuela de Invierno Doctorados 2016

Estudiantes de Colombia, México, Ecuador, Uruguay, Venezuela, Argentina, Perú, Cuba, Costa Rica y Chile compartieron en esta instancia que es un primer acercamiento a los doctorados de la Universidad Católica.

Una de las novedades del inicio del segundo semestre académico en la UC, fue la presencia de 53 estudiantes extranjeros y chilenos, quienes participaron en la Escuela de Invierno de Doctorados, organizada por el Colegio de Programa Doctorales de la Vicerrectoría de Investigación en conjunto con las Direcciones de los Programas de Doctorado, en el marco del Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) para la internacionalización de la formación doctoral en los programas de: Física, Química, Ciencias de la Ingeniería área Ing. Civil y Ciencias Biológicas mención Ecología.

Esta iniciativa se realizó entre el 1 y 6 de agosto, con el objetivo dar a conocer la oferta académica de los programas de doctorado, integrando información Institucional, de becas y financiamiento, además de actividades específicas de cada área que permitió a los participantes conocer las líneas de investigación, la calidad del cuerpo académico, la infraestructura y el equipamiento científico y tecnológico.

13912729_1048106065226255_1425150333718849473_noticia

A este encuentro llegaron 53 jóvenes de los cuales 50 provienen de Latinoamérica, la mayoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Universidad Nacional de Colombia. Todos fueron becados por la UC con fondos del Ministerio de Educación y complementado con fondos de las facultades participantes, luego de ser seleccionados por las Direcciones de Postgrado, considerando sus antecedentes académicos, en un concurso que convocó a más de 350 postulantes.

Entre los escogidos se encuentran jóvenes de Colombia (15), México (14), Ecuador (6), Uruguay (5), Venezuela (4), Chile (3), Argentina (2), Perú (2), Cuba (1) y Costa Rica (1).

La ceremonia inaugural estuvo encabezada por la vicerrectora de Investigación Sol Serrano, quien dio la bienvenida a los jóvenes que participaron de la escuela. También se desarrolló un espacio de conversación con ex participantes de las anteriores Escuelas de Verano y que actualmente son alumnos regulares de los programas de Doctorado; Clara Arboleda, del Doctorado Ciencias Biológicas mención Ecología y José Luis Robinson del Doctorado en Química. El profesor Dr. Pablo Chiuminatto de la Facultad de Letras, moderó este diálogo en que los alumnos compartieron sus experiencias durante su formación doctoral.

Los becados destacaron la oportunidad que tuvieron para conocer las investigaciones que se están desarrollando en la UC, así lo señaló Rafael López Guerrero, venezolano y participante del programa de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, área Ing. Civil, quien sostuvo, «esta experiencia me permitió estar más en contacto con la universidad, su infraestructura, laboratorios y profesores, además de las ayudas para financiar los estudios lo que genera mayores expectativas para venir a estudiar a Chile».

DSC_0860_2_noticia

Esta Escuela de Invierno nace a raíz del éxito de las tres Escuelas de Verano realizadas en los meses de enero de 2014, 2015 y 2016, en ese contexto Jani Brouwer, Directora del Colegio de Programas Doctorales UC señaló: «las tres Escuelas de Verano realizadas han tenido un gran impacto para la difusión internacional de nuestra universidad, ha permitido posicionarnos como Universidad y país para la formación de investigadores de excelencia, creando redes de contacto y mostrando que la UC es una institución con altos estándares de calidad académica, de investigación y con un marcado enfoque en la internacionalización». Finalmente agregó, «Esperamos que los alumnos de la escuela se interesen en formarse como investigadores científicos y se fortalezcan redes de investigación entre los países latinoamericanos formando grandes científicos».

Consuelo Macari, periodista Colegio Programas Doctorales