11 agosto, 2014

Nuevo centro de investigación UC para impulsar la Ecología Aplicada y la Sustentabilidad

Este nuevo centro está orientado a la resolución de problemas relevantes para Chile en un contexto multidisciplinario, en tanto que el anterior (CASEB) enfatizaba un acercamiento más bien disciplinario a los distintos niveles de organización ecológica”, Dr. Fabián Jaksic.

El Programa de Investigación Asociativa (PIA) de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), anunció el presente año la adjudicación de cuatro nuevos centros científicos y tecnológicos de excelencia, en el marco del Tercer Concurso Nacional de Financiamiento Basal para Centros Científicos y Tecnológicos de Excelencia 2013. Una de las iniciativas favorecidas es el Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad (CAPES, por sus siglas en inglés), impulsado por la Facultad de Ciencias Biológicas, a través del académico Fabián Jaksic, quien es su director.

El organismo se especializará en la generación y transferencia de conocimiento original y en la formación de capital humano avanzado para alcanzar el desarrollo sustentable en Chile. La estrategia es involucrar a las empresas privadas y las agencias estatales a través de contratos directos o licitaciones, para elevar y perfeccionar las normas ambientales vigentes. Además, buscarán establecer “buenas prácticas” e identificar nuevas vías para lograr transformaciones políticas en sistemas socio-ecológicos.

Además, el centro se focalizará en el estudio y la transferencia de conocimiento aplicado, interdisciplinario y relevante que emerge de cinco líneas de investigación independientes, pero interrelacionadas: enriquecimiento del medio ambiente por metal: de los efectos a la solución; procesos microbianos que subyacen la protección ambiental; conservación y fisiología ambiental; teoría poblacional aplicada a predecir la dinámica de los sistemas socio-ecológicos, y manejo sustentable de recursos naturales y políticas públicas relacionadas. Estas cinco áreas de investigación serán dirigidas por los doctores Bernardo González (Facultad de Ingeniería, Universidad Adolfo Ibañez), Francisco Bozinovic (Facultad de Ciencias Biológicas, P. Universidad Católica), Mauricio Lima (Facultad de Ciencias Biológicas, P. Universidad Católica), Stefan Gelcich (Facultad de Ciencias Biológicas, P. Universidad Católica) y Rosana Ginnochio (Facultad de Ciencias Agronómica, P. Universidad Católica).

Estas áreas de estudio profundizarán en sus respectivas disciplinas, pero al mismo tiempo, prepararán una nueva generación de científicos que aspiran al nivel de magíster, doctorado y post-doctorado. Simultáneamente se establecerán redes con socios nacionales e internacionales, y se generará transferencia de conocimiento tanto a nivel público como a instituciones privadas. El profesor Jaksic afirma que CAPES se ha comprometido a producir un 20% de investigación básica, 25% de investigación aplicada, 25% de formación de capital humano avanzado, 10% de extensión y 20% de transferencia tecnológica.

Fabián Jaksic - Director CAPES

Fabián Jaksic – Director CAPES