9 marzo, 2018

Postgrado de Ciencias Biológicas UC da la bienvenida a sus nuevos alumnos de doctorado

Competencias y habilidades que se adquieren durante la educación doctoral, estructura del programa de doctorado de Ciencias Biológicas, funcionamiento de la plataforma BioSaGA fueron una parte de los temas abordados durante la intensa jornada que tuvieron los recién llegados.

La ceremonia de bienvenida se realizó el pasado jueves 08 de marzo, y estuvo a cargo de la Dirección de Postgrado de Ciencias Biológicas UC. Su director, el profesor Mauricio Lima entregó algunos consejos para desarrollar exitosamente el doctorado. Además, abordó los cambios que se están viviendo en el panorama mundial, como la reducción de plazas académicas y los nuevos vínculos con empresas, las falencias del modelo de tutor único y la importancia de interaccionar con investigadores de diferentes ámbitos disciplinares, entre otros aspectos. También puso énfasis en las competencias y habilidades que se tendrían que desarrollar durante la experiencia doctoral, como competencias en investigación; académicas y técnicas; profesionales y personales. “La educación doctoral es un proceso de desarrollo de competencias y habilidades complejas, que requiere que sean parte de la vida universitaria de la facultad”.

El subdirector de postgrado, Dr. Diego Bustamante, centró su presentación en el plan de estudios y en particular, explicó el funcionamiento de la plataforma BioSaGA, una herramienta que permite dar seguimiento a los avances de los estudiantes. También abordó algunos aspectos relativos a administración. Por su parte, el Comité de Representantes de los Estudiantes, a través de su vocero Ariel Cerda, explicó el funcionamiento del comité de la facultad y brindó un afectuoso saludo a los futuros candidatos a doctor.

Durante la jornada de la tarde, los nuevos alumnos de Postgrado de Ciencias Biológicas participaron en una variedad de charlas importantes para su desarrollo académico, y donde se contó con la presencia de diferentes direcciones de la UC, como la Dirección de Transferencia y Desarrollo, Salud Estudiantil, Programa de Estudios y Desarrollo de Talentos Académicos.

La actividad concluyó en el Hall de Ciencias Biológicas, con la entrega del kit de bienvenida y un cóctel de recepción para todos los estudiantes y académicos de la Facultad.

Información periodística: Jade Rivera Rossi, jrivera@bio.puc.cl