21 octubre, 2014

Prioridades públicas sobre el impacto del hombre en ambientes marinos

La opinión pública debe contar a la hora de la toma de decisiones políticas sobre el medio ambiente marino, determinó un estudio publicado en la renombrada revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

El estudio, liderado por el Dr. Stefan Gelcich, investigador del Centro UC de Ecología Aplicada y Sustentabilidad (CAPES), albergado en el departamento de Ecología de Ciencias Biológicas, sugiere que las prioridades en gestión, de científicos y políticos deben ser más sensibles a los valores públicos.

Sobre la base de 10.106 respuestas de una encuesta a miembros 10 países europeos, el estudio examinó el nivel de comprensión del público, la preocupación sobre los impactos marinos, su confianza en diferentes fuentes de información y prioridades de la política y financiamiento.

Aunque la opinión pública ha sido explorada para problemas ambientales, como el cambio climático, esta es la primera vez que un estudio de tal magnitud se realiza para ambientes marinos.

Los encuestados destacan la contaminación de los océanos y la pesca excesiva, como los dos problemas más preocupantes de los océanos del mundo. Además remarcaron que estos temas son los problemas sobre los que la sociedad civil se sentían más informados. También están muy preocupados por la acidificación de los océanos.

«Una lección clave de nuestros resultados es la necesidad de comunicar cómo las decisiones individuales de comportamiento y estilo de vida en conjunto pueden ayudar a mejorar la salud del mar, como una forma de incentivar a las personas a asumir una mayor responsabilidad personal con los océanos», escribieron los autores.

«Los científicos son responsables de la entrega de evaluaciones sólidas y rigurosas, lejos de los titulares exagerados», dijo el profesor Gelcich.»Científicos trabajando para Universidades, los miembros de la comunidad científica de mayor confianza por parte del público, tienen una responsabilidad especial para informar al público sobre los impactos antrópicos sobre el oceáno.

«Los resultados de esta encuesta están directamente relacionados con los esfuerzos de gestión y de políticas marinas en marcha por las Naciones Unidas, Banco Mundial, Comisión del Océano Mundial y la Unión Europea.»

 

Referencia:

Stefan Gelcich, Paul Buckley, John K. Pinnegar, Jason Chilvers, Irene Lorenzoni, Geraldine Terry, Matias Guerrero, Juan Carlos Castilla, Abel Valdebenito, and Carlos M. Duarte, 2014. Public awareness, concerns, and priorities about anthropogenic impacts on marine environments. PNAS oi:10.1073/pnas.1417344111

 

Información: Luz V. Oppliger, comunicaciones@bio.puc.cl