17 octubre, 2016

Proyecto internacional busca reducir extinciones por cambio climático

Esta nueva ordenación del espacio de áreas protegidas se realizará en base a modelos de cambios climáticos relacionados con cambios en las especies y los ecosistemas para dar prioridad a la conservación.

Conservación Internacional (CI) y seis universidades colaboradoras anunciaron el lanzamiento de la ordenación del espacio para las áreas protegidas en respuesta al Cambio Climático (SPARC). Financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), SPARC contará con la ayuda de grandes volúmenes de datos para planificar la conservación efectiva en las próximas décadas mediante el modelado de la respuesta al cambio climático de más de 100.000 especies en ecosistemas tropicales presentes en tres continentes.

El académico UC Pablo Marquet aportará junto a científicos del todo el planeta, información para modelar el efecto del cambio climático en cientos de miles de especies de plantas y animales tropicales. Esto permitirá a los gobiernos, científicos y conservacionistas identificar regiones elásticas y los ecosistemas que, de estar protegidos, preservarán la biodiversidad.

Los impactos del cambio climático ya han causado cambios ecológicos en las especies y en los ecosistemas. SPARC utilizará grandes bases de datos para documentar y sintetizar los impactos de estos cambios durante cientos de miles de especies, además de evaluar el uso de técnicas de varios modelos, conjuntos de datos y métodos de planificación.

El proyecto evaluará los efectos del cambio climático en las tres regiones tropicales de más alta diversidad: América del Sur, África subsahariana y el sudeste asiático. Este análisis se centrará en ayudar a informar el desarrollo y gestión de las redes nacionales de áreas protegidas, proporcionando información crítica sobre el movimiento de las especies clave. La perspectiva regional proporcionará la base para la comprensión de lo que las naciones individuales pueden hacer para proteger la biodiversidad y las acciones que requerirían la colaboración con los países vecinos.

Richard Corlett del Xishuangbanna Tropical Botanical Gardens (Academia de Ciencias de China) agregó – «Lo bueno de la gran enfoque que estamos tomando datos con SPARC es que vamos a ser capaces de producir localmente la información útil sobre una escala global». Richard Leakey (Universidad de Stony Brook; Instituto cuenca del Turkana) y Carlos Nobre (CAPES – Brasil) están ayudando a supervisar los métodos para la recogida masiva de datos, modelado y análisis del proyecto llevará a cabo. SPARC es administrado por Conservación Internacional e implica mejores investigadores de la Universidad de Arizona (EE.UU.), la Universidad de Leeds (Reino Unido), Universidad Católica de Chile (Chile), Universidad de Stellenbosch (Sudáfrica), y el Jardín Botánico Tropical Xishuangbanna (China).

Acerca de Conservación Internacional
Conservación Internacional (CI) utiliza una mezcla innovadora de la ciencia, la política y las asociaciones para proteger a la naturaleza de las personas que dependen de los alimentos, el agua dulce y los medios de vida. Fundada en 1987, CI trabaja en más de 30 países en seis continentes para asegurar un planeta sano, próspero que nos sostiene a todos.