31 agosto, 2018

Superando un miedo personal: la historia de nuestra ganadora de “Tesis en tres minutos”

¿Quién es Liliana González, la flamante ganadora del Sexto Concurso “Tesis en tres minutos UC”?

Liliana es alumna del Doctorado en Ciencias Biológicas con mención Genética Molecular y Microbiología y la semana pasada fue noticia en el diario El Mercurio y de nuestra Universidad luego de su gran triunfo en el certamen organizado por el Colegio de Programas Doctorales (CPD) de la Vicerrectoría de Investigación UC, el pasado jueves 9 de agosto en el Centro de Innovación UC.

La jornada reunió a 12 alumnos –9 mujeres y 3 hombres– de distintos programas de Doctorados UC, quienes expusieron sobre diversos temas en las áreas de Lingüística, Derecho, Ciencias Biológicas, Química, Psicología, Neurociencias y Ciencias de la Ingeniería.

Liliana es colombiana y realizó su formación de pregrado en Bacteriología y Laboratorio Clínico en la Universidad Industrial de Santander; luego hizo una maestría en la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá. En 2012 decidió viajar a Chile para vivir junto a su esposo. Actualmente trabaja en el laboratorio de la Dra. Susan Bueno, donde desarrolla su tesis de doctorado, enmarcada dentro del proyecto Fondecyt Regular que se adjudicó la Dra. Bueno en el año 2017. Su trabajo es financiado con recursos de este proyecto y del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia. Además la alumna posee una beca Conicyt, la cual ha financiado sus estudios desde el año 2015.

¡Atrapa al público!

La tesis de Liliana busca dilucidar el rol de los neutrófilos en la neumonía causada por Streptococcus pneumoniae. Hasta el momento se conoce que los neutrófilos tienen un rol altamente relevante en el proceso defensivo contra esta bacteria, sin embargo este proceso genera un ambiente altamente inflamatorio en el pulmón que contribuye al desarrollo de la enfermedad. Además de su implicación en el proceso pro-inflamatorio, en los últimos años, se han descrito nuevas propiedades de los neutrófilos, incluida la producción de Interleuquina-10, una citoquina que puede modular la respuesta inmune. Es importante resaltar que “la neumonía es un tema de gran importancia debido a que representa la primera causa de muerte niños a nivel mundial”, nos detalla.

Liliana, ¿por qué decidiste postular a este concurso?

Postulé porque consideré que era un gran desafío que debía afrontar ya que presentar en público me pone muy nerviosa, hasta el punto que empiezo a perder el apetito, dejo de dormir y me enfermo aproximadamente dos semanas antes de una presentación. Además, tengo bastante claro que me cuesta mucho sintetizar y no me siento tan segura al hablar en inglés.

Tarde o temprano tendré que presentar en un congreso o dar una charla, incluso si quiero dedicarme a la docencia, necesito enfrentar todos esos temores pronto y el concurso ofrece la oportunidad de tener una experiencia clave en la preparación para estas instancias.

¿Cómo fue la preparación?

Inicialmente tuve que enviar a los organizadores un resumen escrito de mi tesis. Después me solicitaron hacer una sola diapositiva sin animación. Todo el proceso llevó alrededor de un mes preparación. Al finalizar las dos etapas anteriores, tuve que preparar un discurso con palabras menos técnicas para un público no especializado y facilitar la comprensión del objetivo de mi investigación para captar la atención del público.

Después, para saber de qué se trataba el concurso y cómo debía ser la presentación, me dediqué a mirar por YouTube los videos de varios ganadores del concurso “Tesis en 3 minutos” y ahí me di cuenta de que muchos usaban metáforas y analogías para hacer más comprensibles sus trabajos de investigación.

Unas dos semanas antes del concurso y después de tener lista mi presentación, comencé a pararme yo sola frente al espejo con cronómetro. Los nervios crecían cuando iban pasando los días y a veces me preguntaba si quería continuar o no. En esas últimas semanas el apoyo y el cariño de mis compañeros de laboratorio fue crucial. Me escucharon, me ayudaron a corregir varias cosas, mejorar la presentación y lo más importante me acompañaron durante todo el proceso hasta el final.

¿Cuál fue la parte más difícil?

Sin dudas fue encontrar la forma de presentar mi tema en un lenguaje más jovial y que a la gente le gustara. Este desafío en ningún minuto se pensó como una competencia. Es más, nunca pensé que podría ganar, solo tenía claro que quería vivir esa experiencia.

¿Cómo fue el momento en el escenario?

Lo disfruté… cuando iba caminando pensaba: “Yo vine a pasarlo bien”. Y estaba tan concentrada, que en un momento retrocedí para mostrar mi diapositiva y no me di cuenta que había un espacio al final del escenario ¡y me caí! Pero era tanta la adrenalina que me levanté rápidamente y seguí presentando tratando de hacer como si nada hubiera pasado. Solo pensaba: “tengo tres minutos, ¡no puedo perder tiempo!”

¿Por qué crees que ganaste?

Yo creo que gané porque tenía una diapositiva amigable y logré poner en contexto un problema importante por medio de una historia entretenida.

Cuando empecé la presentación, la reacción del público fue bastante positiva. Me emocionó ver las expresiones de sorpresa y curiosidad en algunas de las caras del público.

Di inicio a mi discurso comparando al Streptococcus pneumoniae o “neumococo” con un asesino en serie. Para combatirlo aparecían en la escena soldados de élite que lo atacan pero que al mismo tiempo causan mucho daño en el sitio del ataque. Para contrarrestar todo ese daño, el cuerpo produce IL-10, una señal muy fuerte capaz de modular la respuesta de todas las células involucradas en la defensa del cuerpo. Finalmente menciono cómo algunos de los soldados se convierten en policías de tránsito que ya no tienen como objetivo matar al asesino en serie, sino detener la respuesta de nuestras defensas para contribuir al inicio de la reparación del pulmón y esto lo hacen porque llevan consigo la “señal poderosa”. Este nuevo oficial de tránsito, aunque estaría participando en un proceso de reparación del pulmón, estaría a su vez ayudando a detener el ataque de los soldados, favoreciendo entonces la supervivencia del asesino en serie.

¿Pudiste celebrar?

Cuando todo terminó en verdad me quedó una gran satisfacción por lograr sobrellevar algo tan arraigado como es el miedo a presentar en público, pero también me llegó todo el cansancio producto de varias noches sin dormir, por lo que la celebración fue una linda y tranquila cena en compañía de mi esposo y mis hijas, luego caí profunda, casi desmayada del sueño.

La Universidad Católica es la única universidad chilena en pertenecer a la Red

En octubre próximo, la ganadora tendrá la importante misión de representar a la UC en la versión internacional del concurso organizado por la Red Universitas 21, entidad creada en 1997 y que actualmente agrupa a 25 universidades de investigación intensiva, de la cual la UC forma parte desde el 2012.

La versión internacional del concurso, reconocido mundialmente como 3MT, fue creado en 2008, en la Universidad de Queensland (UQ), Australia, con el nombre original de “Three Minute Thesis (3MT®)”. Debido a su éxito, ha sido replicado en diversas universidades y en más de 20 países.

 

Para más información:
http://www.u213mt.com/